La Argentina es el país con mayor inflación del mundo: superó al Líbano y a Venezuela

67

 

Sucedió después de conocer el índice de precios del Líbano, que llegó a 192% en 2023, casi 20 puntos por debajo del 211,4% que reportó el INDEC.

Este lunes se confirmó que la Argentina se posicionó como el país con la inflación más alta a nivel mundial. Sucedió después de conocer el índice de precios del Líbano, que llegó a 192% en 2023, casi 20 puntos por debajo del 211,4% que reportó el INDEC.

En la Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con un 211,4% en el 2023. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en diciembre llegó a 25,5%.

La cifra revelada por el organismo supone el indicador más alto en más de tres décadas y dejó a la Argentina como el territorio con mayor suba de precios del mundo, seguido por el Líbano, con 192% y Venezuela, con 190%.

La definición del primer puesto estaba pendiente desde hace 10 días. En aquel entonces, los datos del Líbano aún no estaban disponibles, aunque se perfilaba como el posible líder debido a que su una inflación interanual acumulada fue del 212% hasta noviembre.

Sin embargo, esta tarde, Bloomberg en Línea reveló los datos oficiales de ese país y confirmó que Argentina integra el primer puesto al ubicarse como el único país del mundo con una inflación superior al 200%.

La Administración Central de Estadísticas del Líbano informó que en diciembre la inflación fue solo del 0,02% y de esta forma el aumento de precios anual quedó en 192,3%.

Desde 2015, el país ha enfrentado una crisis marcada por la salida de capitales extranjeros, el aumento de la conflictividad regional, la pérdida de turismo debido a la pandemia y tensiones políticas exacerbadas por la creciente influencia de Irán. Estos factores ocasionaron una devaluación del 95% en la libra libanesa, por lo que el gobierno impuso restricciones al acceso al dólar para la mayoría de la población y dio lugar a un mercado paralelo.

Venezuela se ubicó en el tercer puesto mundial con una inflación del 190% interanual según revelaron las cifras oficiales y del 193% según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

A excepción de la Argentina y Venezuela, ningún país de habla hispana de América Latina presenta una inflación superior al 10%. Colombia ostenta la tasa más alta fuera del podio, con un 9,28%, mientras que Uruguay cerró con una inflación del 5,13%, México con el 4,62%, y Brasil con el 4,66%.