La Asamblea Legislativa proclamará la semana próxima a Javier Milei y a Victoria Villarruel

116

 

El Presidente y la vicepresidenta electos serán proclamados por el Congreso el miércoles 29. La asunción será, como demanda la Constitución, el 10 de diciembre.

La Cámara de Diputados y el Senado se reunirán, en Asamblea Legislativa la semana próxima, para proclamar como Presidente de la Nación a Javier Milei y como vicepresidenta a Victoria Villarruel.

La Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda hacerse el martes 28, ya que «depende de cuándo termine el escrutinio definitivo», según informaron fuentes parlamentarias.

El recuento de votos provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección una vez terminados los comicios, arrojó 55,69% de los votos para la fórmula Milei-Villarruel, de la coalición política La Libertad Avanza (LLA) con 14.476.462 de votos, con un 44,30% para la dupla Sergio Massa-Agustín Rossi de Unión por la Patria (UP), con 11.516.142 sufragios), habiéndose escrutado el 99,28% de las mesas a nivel país.

La reunión plenaria de la próxima semana será presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

La Asamblea Legislativa será abierta por Fernández de Kirchner y luego se conformará una comisión redactora, donde se sumarán los votos de cada provincia para así votar a favor de proclamar a la fórmula ganadora del balotaje del pasado domingo.

Milei se impuso en la mayoría de los distritos, con excepción de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

Milei y Villarruel deberán prestar juramento en el Congreso el 10 de diciembre, ocasión en la que también habrá Asamblea Legislativa, en la cual el electo presidente dará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión.

Convocan a la Sesión Preparatoria para la asunción de los nuevos diputados
Las sesiones preparatorias son las ceremonias rutinaria que se realizan, en el caso de la Diputados, durante los primeros días de diciembre para elegir a las autoridades de la Cámara para el siguiente período. Para el nuevo período que empieza el 10 de diciembre, el Secretario Parlamentario Eduardo Cergnul ya convocó a los diputados en ejercicio y a los electos para la Sesión Preparatoria que será el 7 de diciembre.

«Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1º y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado el día 7 de diciembre de 2023 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las señores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara.» (ambito.com)