La Asamblea Legislativa proclamó a la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA) integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, y se cumplió con el paso formal necesario antes de la jura prevista para el próximo 10 de diciembre. La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes el presidente y la vice electos. Durante la Asamblea Legislativa, tanto Milei como Villarruel renunciaron formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados para quedar listos para asumir al frente del Poder Ejecutivo. La sesión comenzó con quórum pasadas las 15 y Cristina Kirchner conformó una comitiva especial de diputados y senadores que se reunió durante un breve cuarto intermedio para contabilizar los votos objetivos por La Libertad Avanza en la segunda vuelta del 22 de noviembre pasado. Concluido ese paso, se procedió a la formalidad de proclamar a los próximos Presidente y Vicepresidenta de la Nación, en medio de aplausos y felicitaciones. Milei y Villarruel fueron el centro de atención de la tarde y muchos legisladores de la oposición, especialmente los aliados del PRO, hicieron fila para saludarlos. Los integrantes del actual oficialismo no se acercaron a los libertarios y tampoco lo hicieron los diputados del Frente de Izquierda, que se sientan al lado. De acuerdo al escrutinio definitivo que difundió la Justicia Nacional Electoral, en el balotaje participó el 76,32% del padrón. Milei alcanzó el 55,65%, es decir, 14.554.560 votos, mientras que la fórmula integrada por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, cosechó el 44,35%, 11.598.720 votos. El libertario asumirá como Presidente el próximo 10 de diciembre, cuando se espera que vuelva al recinto de la Cámara baja para recibir los atributos de manos del mandatario saliente Alberto Fernández.

87

 

Massa prometió el uso de ATN para el pago de sueldos y aguinaldos para garantizar la paz social a fin de año. Este miércoles se reúne con otros gobernadores del oficialismo y la oposición.

En el marco de una maratón de reuniones para garantizar la gobernabilidad en la transición entre los gobiernos saliente y entrante, el ministro de Economía saliente, Sergio Massa, les garantizó a los gobernadores del PJ que antes de diciembre el gobierno nacional girará a todas las provincias que lo requieran Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por alrededor de 230 mil millones de pesos para el pago del aguinaldo.

La decisión se las comunicó el ministro de Economía a los 8 gobernadores del PJ que el pasado martes acudieron al Ministerio de Economía para reclamar por fondos que dejaron de percibir a raíz de la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, que eran coparticipables, con la advertencia que sin esos fondos no podrían hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre, en medio de la transición por el cambio de gobierno nacional.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a A24.com, Massa les comunicó la decisión en la reunión que mantuvo el martes junto al ministro del Interior saliente, Wado De Pedro, en el salón Scalabrini Ortiz, del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Estuvieron presentes los gobernadores del PJ de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

En tanto, Massa recibirá este miércoles al resto de gobernadores actuales y electos de distintos signos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, para «llevarles tranquilidad e informarles sobre la decisión», dijeron las fuentes consultadas por este portal.

Según pudo saber A24.com, los ATN que son administrados por el Ministerio del Interior, serán girados tras llegar a un acuerdo en sendas reuniones de gobernadores y el Ministro Wado De Pedro con su sucesor designado por el presidente electo Javier Milei. El dirigente Guillermo Francos, quien encabeza distintas reuniones para acordar los términos de la transición hasta el cambio de gobierno el 10 de diciembre.

Según explicaron en Economía, la decisión de girar fondos ATN es para compensar la eliminación de ganancias, ya que los ATN entre otros fines que tienen, es el de «responder a necesidades urgentes de las provincias».

Massa les anunció a los gobernadores que les pagará además la deuda 110 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Mauricio Macri con las provincias y además ejecutará el fondo de ATN, que representan más de 120 mil millones.

El envío se va a hacer frente con la última licitación positiva de ayer una parte se va a usar, para eso otra parte el dinero en caja, cuyo uso que será decisión del próximo gobierno de Milei, dijeron las fuentes.

Para este año, al 31 de octubre ya se recaudaron 176.095 millones de fondos ATN, pero a las provincias se les transfirieron 50.661 millones, por lo que según indicaron, queda un saldo de 125.434 millones sin utilizar que van a pasar a diciembre y al año siguiente.

Massa además les dijo a los gobernadores que dejará 930 mil millones de pesos a Javier Milei en caja para ser usados de la manera en que decida el gobierno entrante.

La advertencia de Milei a los gobernadores: «corten los gastos porque no hay más plata»

Por su parte, el presidente electo, Javier Milei, anticipó la postura del futuro gobierno respecto al reclamo de fondos de coparticipación federal que impulsan los gobernadores, y los instó a «poner los números en orden, porque no hay más plata».

En una entrevista radical, tras regresar de su primera gira por Estados Unidos en busca de apoyo del gobierno de Estados Unidos y del FMI, Milei le respondió a los gobernadores, que «no hay más plata, hay que poner los números en orden, entonces, corten otros gastos y paguen los salarios y los aguinaldos. No hay más plata».

Al término del encuentro con Massa y con Guillermo Francos, por separado, fuentes cercanas al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijeron a A24.com que la reunión fue muy positiva, frente al reclamo de los gobernadores que le trasladaron la inquietud de todas las provincias con el avenimiento del fin del mandato y la incertidumbre para pagar los salarios de fin de año.

«La reunión con ellos fue positiva, con el gobierno entrante tendremos una relación institucional, profesional y buscaremos que sea de la mejor manera», dijeron en el entorno de Kicillof, sobre la relación con el futuro gobierno de Milei.

Cabe recordar que antes de la reunión en Economía con Massa y De Pedro, los 8 gobernadores del PJ habían mantenido una cumbre en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, para definir una postura conjunta frente al cambio de gobierno, y en ese marco, recibieron al designado ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, quien les pidió que el reclamo actual lo resuelvan con el gobierno en funciones.

También los gobernadores, actualmente opositores de Juntos por el Cambio, se juntaron este martes para definir una postura conjunta frente a la asunción del nuevo gobierno y garantizar la gobernabilidad, desde una oposición constructiva, aunque sin formar parte del gobierno, anticiparon que apoyarán la aprobación de leyes que impulse el futuro gobierno en el Congreso, a través de sus legisladores. (a24.com)