La Coalición Cívica denunció que el Movimiento Evita recibió más del 50% de los fondos del Potenciar Trabajo

338

 

La organización que lidera Emilio Pérsico obtuvo alrededor de $15.000 millones entre 2020 y 2022. El dirigente social es el encargado de firmar los convenios del programa social con las cooperativas. Por eso, fue acusado de defraudar al Estado.

La distribución de los planes sociales volvió a quedar en la mira y, con ellos, la principal organización social que forma parte de Unión por la Patria y del Gobierno. La Coalición Cívica publicó este martes la información que obtuvo de forma oficial a partir de dos amparos judiciales por pedidos de acceso a la información pública: el partido de Elisa Carrió denuncia que más de la mitad de los fondos destinados al manejo del programa Potenciar Trabajo los recibió el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, que es además quien controla su entrega: se trata de unos $15.000 millones. Además, una agrupación de la Tupac Amaru obtuvo $1047 millones en dos años.

La CC realizó en los últimos dos años pedidos de acceso a la información y presentó denuncias penales en la Justicia y en la Oficina Anticorrupción. De todo el proceso participaron, entre otros dirigentes del partido, Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, María Fernanda Reyes, Héctor “Toty” Flores, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

El partido publicó finalmente este martes el sitio web www.nousaralospobres.com en el que se puede acceder a todos los convenios del programa Potenciar Trabajo que, según los referentes opositores, se pudieron conocer luego de dos amparos judiciales porque el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz, se negaba a entregar información.

De acuerdo a los datos y documentos recopilados, se realizaron entre 2020 y 2022 un total de 761 pagos a unas 277 cooperativas, asociaciones, fundaciones y federaciones. En ese periodo, el total de fondos públicos repartidos por convenios fue de casi $51.000 millones (actualizado por inflación). La CC identificó que $30.815 millones fueron asignados a las principales organizaciones sociales.

La más favorecida -siempre según el informe de la CC- fue el Movimiento Evita de Pérsico, que recibió el equivalente a $15.803 millones, es decir, el 51%. La siguen el MTE, que dirige el también candidato presidencial de UxP Juan Grabois, y recibió $4003 millones; luego la Corriente Clasista y Combativa del diputado nacional Juan Carlos Alderete, que recibió $3200 millones, y detrás Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, que recibió $2038 millones y Libres del Sur, $1244 millones.

Los referentes de la CC denunciaron penalmente en marzo a dirigentes del Evita que, además de formar parte de la organización, forman parte del Ejecutivo y están involucrados directamente con el manejo de los programas y los convenios: Emilio Pérsico como Secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo; Alexandre Roig como Presidente del Instituto Nacional de la Economía Social, Milagros Moya como Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, y también Gildo Onorato, representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Ltda.

“Los que están a cargo de la evaluación, la asignación, y el control, son los mismos que lo reciben. Lo que deja en claro es la puja de poder y que si sos una organización más cercana al poder recibís más. Es todo directo: Emilio Pérsico hace una evaluación de conveniencia de tal partida a tal organización y se la firma. El plan de actividades -para qué van a usar el dinero- la organización lo presenta después de que reciben la partida, no antes. Es ridículo. También suele haber 5% de “gastos administrativos” que no se saben para qué son”, dijo a TN el legislador porteño de la CC Hernán Reyes, uno de los dirigentes al frente de la investigación.

Según la Coalición Cívica, las entidades que se nuclean en la Federación de Cooperativas Evita LTDA. concentran la mayoría de los convenios con el Evita. TN le consultó a Persico y Onorato si querían realizar un descargo, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

“La Federación fue el origen del Movimiento Evita y de ella forman parte cooperativas como La Patriada de Pérsico. Son, al menos, unas 23 cooperativas, fundaciones, federaciones y asociaciones que trabajan conjuntamente. Hemos identificado que el Evita recibió en total más de 15.000 millones de pesos a valor actual, repartido en diferentes convenios; de estos, siete mil millones de pesos fueron a entidades que integran la Federación”, comunicó el partido que lidera Carrió.

De acuerdo a la información recopilada por la oposición, Pérsico firmó todos los convenios celebrados con 22 entidades que pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA y derivó la firma a Ramona Fernanda Miño para los convenios con La Patriada.

Las organizaciones oficialistas más grandes, el Evita, MTE, la CCC y Barrios de Pie recibieron en conjunto el grueso de los convenios. Pero un 16% se repartió entre agrupaciones como la Tupac Amaru, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán.

La organización que comanda la detenida dirigente social jujeña Milagro Sala habría recibido el 3,5% del total de los convenios. Quien obtuvo los fondos fue una cooperativa en la Ciudad de Buenos Aires con el nombre Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil, cuya sede está en la sede de la Tupac Amaru de Capital. Entre 2020 y 2022, el monto total actualizado de los convenios es de $1047 millones. (tn.com)