Desestimaron el pedido de recusación de los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens en la Ruta del dinero K. En el marco de la investigación por la denuncia por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, había recusado al juez Juan Carlos Gemigniani.
En las últimas horas se conocieron varios reveses judiciales para la vicepresidenta Cristina Kirchner, a tan solo 12 días de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Además, se conocen en medio del avance del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados, donde este miércoles se podrían formular cargos.
En la llamada “Ruta del dinero K”, los jueces del máximo tribunal desestimaron el pedido de recusación de los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens. El pedido estaba motivado en que esos magistrados, el 31 de agosto de 2018, hicieron lugar a un pedido de la Unidad de Información Financiera y dispusieron que se convoque a Fernández de Kirchner a prestar declaración indagatoria.
En el marco de la investigación por la denuncia por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, había recusado al juez Juan Carlos Gemigniani. El tribunal rechazó los pedidos de apartamiento al entender que las defensas no habían demostrado la concreta vulneración de garantías constitucionales o que se hubiera configurado alguno de los supuestos previstos en la ley para separar de una causa a un magistrado. Por el contrario, señaló que los pedidos se limitaron a plantear conjeturas que no se encontraban debidamente acreditadas en el expediente.
En otra causa, se investigaba la posible comisión del delito de ocultamiento de documentos históricos, tras el hallazgo de una carta autógrafa del 26 de diciembre de 1835, del General San Martín a Bernardo de O’Higgins, y un ‘prontuario’ de Hipólito Yrigoyen con sus actividades desde 1906 a 1910. Esos documentos fueron secuestrados en el marco de la causa conocida como “Cuadernos”.
Ese allanamiento fue ordenado por el juez Claudio Bonadio, quien fue recusado por la defensa de Cristina Fernández en las sucesivas instancias hasta llegar a la Corte. Al día siguiente de ingresado el expediente al Máximo Tribunal, Bonadio falleció. Por ello, la Corte entendió que la cuestión traída a estudio del Tribunal se había tornado abstracta.
La vicepresidenta acumula una seguidilla de fallos en contra. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de Cristina Kirchner, en el que cuestionó el apartamiento de una jueza en la causa en la que se investiga el acuerdo de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.
La decisión de la Corte se produce en plena campaña electoral y a horas de una nueva reunión de la comisión de juicio político al máximo tribunal en la Cámara de Diputados, donde se procederá a la formulación de cargos contra los magistrados. Los jueces serán convocados a realizar su descargo, pese a que podrían negarse a concurrir. (tn.com)