La Justicia le pidió a la AFIP levantar el secreto fiscal en la causa por irregularidades en planes sociales

50

 

De esta forma, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, investigada por seguir adelante con los pagos, podrá determinar las identidades de los 263 mil beneficiarios que están en la mira.

La Justicia mete presión para esclarecer los planes sociales irregulares que paga el Ministerio de Desarrollo Social. Este lunes, el juez federal Julián Ercolini le envió a Carlos Castagneto, titular de la AFIP, la orden para que el organismo ponga a disposición del tribunal el listado completo, con nombre y apellido, de los beneficiarios de cada uno de los 263.184 planes Potenciar Trabajo en la mira.

Ayer, la AFIP recibió el oficio que libró Ercolini en otra causa y ahora, Castagneto deberá entregar esos datos minuciosos y detallados en las próximas horas. Sin esa orden judicial, el titular del organismo recaudador no puede revelar información que está protegida por el secreto fiscal, porque incurriría en un delito.

La causa, en la que está denunciada la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, fue iniciada por su predecesor, Juan Zabaleta, que le pidió a la AFIP cruzar datos por supuestas irregularidades en esos planes. Castagneto cruzó bases de datos y en un informe que entregó el 24 de octubre a Desarrollo Social dijo haber descubierto que:

  • 44.235 recibieron ingresos dos veces mayores al importe del salario mínimo vital y móvil.
  • 52.987 son propietarios de más de un inmueble o automóvil
  • 10.500 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.
  • 835 son monotributistas categoría C.
  • 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
  • 253.184 presentaron declaración jurada de Bienes Personales.
  • Casi 36.000 compraron dólares en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.
  • Cerca de 40.000 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.
  • 2870 perciben el subsidio a pesar de haber fallecido.
  • 8000 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros.
  • 209 poseen medicina prepaga o cobertura social.

Tolosa Paz es investigada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque como ministra recibió esa información, no avanzó con la investigación y no suspendió el pago de esos planes.

La Justicia le pidió a la AFIP levantar el secreto fiscal en la causa por irregularidades en planes sociales

Ayer, Castagneto declaró como testigo ante uno de los fiscales intervinientes, Guillermo Marijuan, y mañana lo hará por escrito. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, ajeno por completo a la entrega de planes.

Pero lo cierto es que Tolosa Paz, mientras esté vigente el secreto fiscal, no tiene forma de saber cuál es el nombre y apellido de cada uno de los beneficiarios irregulares. En otras palabras, no puede apretar un botón para suspender el cobro de esos planes. Porque, para no violar el secreto fiscal, Castagneto solo le puedo entregar información estadística, es decir, cuantitativa. (tn.com)