La Legislatura aprobó la licencia especial para mujeres víctimas de violencia de género

199

 

La Cámara de Diputados de Formosa aprobó el Proyecto de ley sobre licencias por violencia de género lo cual establece una licencia especial para mujeres víctimas de violencia de género y abarcará a los tres poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y organismos de la Constitución. La iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo Provincial contó el apoyo de todos los legisladores.

La miembro informante fue la diputada Yanina Insfrán (PJ) quien manifestó que en su artículo número 2 se deja en claro que siguiendo lineamientos de leyes nacionales en materia de violencia de género contra las mujeres define que debe entenderse por violencia de genero contra las mujeres “toda conducta por acción u omisión basada en razones de genero que de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal”.

Seguidamente en el artículo 3 se dispone que esta licencia especial se otorgará con goce integro de haberes por un plazo de 15 días -continuos o discontinuos- y será prorrogable por recomendación de los profesionales que intervengan.

“Este espacio ofrecerá a las victimas poder tener el tiempo necesario para tomar las medidas, ya sea para recuperarse de las agresiones, iniciar trámites legales, recurrir a atenciones psicológicas o jurídica, o simplemente acceder a atenciones afectivas”, continuó diciendo la diputada.

De la misma forma, insistió que la licencia se otorgará y tendrá vigencia desde la mera invocación y comunicación -cualquiera sea el medio a su alcance- ante la autoridad administrativa competente donde preste servicio la trabajadora, debiendo si, dentro de los cinco días hábiles acreditar la denuncia ante el organismo competente.

“Es claro que este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial apunta a reconocer que la violencia de genero no es una enfermedad ni es un asunto particular”, cerró diciendo Insfrán. (expresdiario.com)