La Mesa de JxC cuestionó la ofensiva K sobre la Magistratura: “No pueden actuar como delincuentes acorralados”

27

 

Los principales referentes de la coalición opositora cargaron contra Cristina Kirchner luego de que el Senado designara al camporista Martín Doñate en el órgano judicial.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio salió este viernes a criticar con dureza la jugada de Cristina Kirchner en el Senado para quedarse con un representante más en el Consejo de la Magistratura. “Las máximas autoridades del país no pueden actuar como delincuentes acorralados y arrastrar en sus intentos de impunidad a los pilares de la institucionalidad del país”, lanzó la coalición opositora.

Este miércoles, en una sesión de la que la oposición se negó a participar, el oficialismo y sus aliados aprobaron en el Senado un decreto parlamentario que designa a Martín Doñate como uno de los representantes de la Cámara Alta en el organismo encargado de seleccionar, sancionar y llegado el caso remover a los jueces.

Fue una jugada poco común. Las designaciones suelen ser enviadas por la Cámara sin necesidad de una votación: el oficialismo quiso blindar el nombramiento, anticipándose a un rechazo de la Corte Suprema que -según la interpretación K- ahora iría contra el cuerpo legislativo, que aprobó una decisión por mayoría. La semana anterior, el máximo tribunal había declarado ilegítima la decisión del oficialismo de partirse en dos bloques para quedarse con otro puesto en la Magistratura en abril pasado.

“Se está poniendo en peligro el orden institucional del país en procura exclusivamente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción, que ya deberían estar resueltos para la salud de la República si no se estuviera intentando permanentemente evitar el pronunciamiento de la Justicia”, sostuvieron este jueves los máximos referentes de Juntos por el Cambio.

La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al senador camporista Martín Doñate, al que impuso en el Consejo de la Magistratura (Foto: Twitter @martindonate).
La vicepresidenta Cristina Kirchner junto al senador camporista Martín Doñate, al que impuso en el Consejo de la Magistratura (Foto: Twitter @martindonate).

“La convivencia ha de fundarse con todos los ciudadanos iguales ante la ley y sin privilegio alguno”, concluyó el comunicado de la coalición opositora, que aprovecha los embates del oficialismo contra el Poder Judicial para mostrar unidad.

El miércoles, mientras el oficialismo sesionaba en el recinto de la Cámara Alta, el interbloque de JxC en el Senado dio una conferencia de prensa y anunció que hará una presentación judicial inmediatamente para frenar la jugada K.

En el PRO anticiparon que el planteo judicial, que se concretaría este viernes, incluiría una medida cautelar, con el fin de evitar la posibilidad de que Martín Doñate asuma en la magistratura mientras se da la batalla judicial por las designaciones del Senado. Finalmente, terminaría resolviendo la Corte Suprema. (tn.com)