LA PRIMAVERA: Feliz Díaz encabezó un recordatorio en homenaje a Roberto López.

51

Al cumplirse 12 años de la represión policial contra manifestantes Qom de La Primavera, integrantes de dicha comunidad originaria, encabezados por el Qarashé Félix Díaz, realizaron un acto recordatorio en homenaje a Roberto López a la altura del km 1340 de la Ruta Nacional 86.

El sangriento hecho ocurrió en la jornada del 23 de noviembre del 2010 cuando efectivos de la policía de la provincia desalojaron violentamente a quienes mantenían un corte de ruta que llevaba 4 meses, en reclamo de la devolución de sus tierras apropiadas por el gobierno provincial y un privado, ocasión en que fallecieron el indígena Roberto López y el oficial de policía Eber Falcón.

Félix Díaz dijo que “recordamos a nuestro hermano Roberto López quien fue parte de nuestra larga lucha defendiendo los territorios de nuestra comunidad. Seguimos buscando la recuperación de nuestro territorio cuya respuesta a nuestros reclamos hoy está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación esperando una resolución favorable con lo que vamos a volver a dignificar a nuestra comunidad.

Esperamos que nuestros legisladores provinciales y nacionales nos acompañen siempre para lograr que el tema indígena sea parte de una agenda de Estado basada en los derechos humanos y no parte de una agenda política partidaria”.

Por otro lado el líder Qom dio a conocer que en la mañana del miércoles participaron de la inauguración de la radio FM QOM 89.3 con mucha presencia de los pastores de las diferentes iglesias de la comunidad y también realizaron una marcha en la que, al finalizar, tuvieron un encuentro en el lugar con miembros de la familia del mártir Roberto López.