LAGUNA BLANCA: Dieron taller de capacitación sobre tuberculosis en el Hospital Distrital

227

 

El Programa Provincial de Control de la Tuberculosis llevó adelante una nueva jornada de capacitación que se realizó en las instalaciones del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán” y estuvo dirigida a los equipos de los centros de salud y hospitales del distrito sanitario IV.

Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del programa, el doctor Walter Fuentes, que, entre los puntos tratados, hizo hincapié en la importancia que tiene el seguimiento a los pacientes diagnosticados para poder lograr la completa curación.

Asimismo, durante la charla se remarcó el rol clave que tienen la detección y el diagnóstico temprano de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que presentan cuadros respiratorios crónicos, teniendo en cuenta que la tuberculosis es una enfermedad que aún no ha erradicado, se mantiene vigente y se presenta con frecuencia a nivel mundial.

En ese sentido, Fuentes indicó que “es fundamental descartar o confirmar la enfermedad” mediante la solicitud del estudio de baciloscopía del esputo «que es la secreción o flema y debe hacerse con la toma de dos muestras».

Afirmó sobre eso, que “es el método más adecuado para establecer un diagnóstico temprano y preciso de la tuberculosis”.

La importancia del
monitoreo exhaustivo

Por otra parte, avanzó que en el seguimiento del paciente “es primordial constatar que se esté cumpliendo el tratamiento y chequear la evolución de la enfermedad”.

Amplió sobre lo anterior, que el monitoreo que tiene a cargo el equipo de salud debe hacerse de forma programada, para controlar exhaustivamente que el paciente no abandone el tratamiento, «teniendo en cuenta que debe ser estrictamente de seis meses» y es necesario “que se cumpla tal como está indicado, para lograr la cura de la enfermedad”.

Vigilancia a los convivientes

Explicó, en tanto, que al ser una enfermedad contagiosa, otra de las tareas del equipo de salud “es vigilar a los contactos estrechos y familiares convivientes del paciente diagnosticado” y solicitar también para ellos “el estudio de detección correspondiente, para evitar así que la enfermedad se transmita de una persona a otra y que se logre cortar con la circulación”.

Al concluir, Fuentes puso de resalto que, esta capacitación, como las demás que se vienen dando en el resto de los efectores de distintos puntos de la provincia, “forma parte de la formación continua que el Gobierno de la Provincia, brinda a los equipos de salud sobre distintos temas, entre los que se incluye el control de la tuberculosis, siempre pensando en dar a los pacientes una mejor calidad de atención y un mejor abordaje de acuerdo a las diferentes enfermedades”. (expresdiario.com)