LAGUNA BLANCA: La Policía desbarató una faena clandestina y secuestró animales ingresados ilegalmente desde Paraguay

73

 

Un amplio operativo desplegado por la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) permitió desarticular una faena clandestina en Laguna Blanca y establecer que los animales involucrados habían sido trasladados de manera ilegal desde la República del Paraguay.

El procedimiento se inició cerca de las 23:00 horas del domingo, cuando personal de la Sección Portón Negro de la UEAR tomó conocimiento sobre la posible faena ilegal en un domicilio del barrio San Miguel. Al llegar al lugar, los efectivos observaron a un hombre a bordo de una motocicleta que, al notar la presencia policial, emprendió la huida hacia una zona de monte, abandonando el rodado en la vía pública.

En el mismo sector, se hallaron dos motocicletas más y bolsas arpilleras con productos cárnicos. Desde la vía pública, los numerarios divisaron en el interior del inmueble piezas de carne colgadas, mientras que en un predio lindante se encontraba un animal vacuno de pelaje nevada, tambeado. Ante esta situación, se resguardó el lugar y se dio intervención a la Justicia, solicitando la orden de allanamiento correspondiente.

A primeras horas del lunes, personal de la Delegación UEAR Loma Monte Lindo se sumó a la investigación y, a las 11:30, se dio cumplimiento al allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de Clorinda. Durante la requisa en el primer domicilio, se incautaron una gran cantidad de productos cárnicos que se encontraban colgados de un árbol, un ensillado completo, un serrucho carnicero, un cuchillo con vaina, una camisa con manchas de sangre y grasa vacuna, varias bolsas con productos cárnicos, el cuero de un animal con marca visible y un equino. Además, se detuvo a una mujer vinculada al hecho.

En el segundo domicilio, los policías secuestraron dos ensillados, una bolsa con dos orejas con señal y botón caravana roja, además de un animal vacuno con marca y señal, hallado en el patio posterior, cuya procedencia no pudo ser justificada. Al cotejar los elementos secuestrados, se determinó que los animales habían sido ingresados desde Paraguay.

Por disposición del Juzgado interviniente, la causa fue derivada al Juzgado Federal por el delito de Contrabando de Animales. La Fiscalía Federal N° 1 de Formosa dispuso que el vacuno vivo quedara a su disposición, mientras que el resto de los secuestros serían restituidos a sus propietarios, previa acreditación de la legalidad de los bienes. Asimismo, no se ordenó la detención de los imputados, quienes permanecen en libertad supeditados a la causa. El operativo fue documentado por la Delegación Laguna Blanca de Policía Científica y contó con la intervención de la Delegación UEAR Loma Monte Lindo y las secciones San Juan y La Frontera, movilizando un total de 18 efectivos y tres móviles policiales. La investigación continúa con el objetivo de desarticular por completo la red delictiva vinculada a este hecho.