LAGUNA BLANCA: Se inauguró el nuevo Hospital Distrital

358

 

Este lunes al mediodía, el gobernador de la provincia Gildo Insfrán, encabezó la inauguración del nuevo Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán”, marcando así un hito para la salud pública provincial.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Interior, José Lepere; el vicegobernador, Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente Previsional de la Legislatura Formoseña, Armando Felipe Cabrera; y el jefe comunal de Laguna Blanca, Ricardo Lemos.

Además, se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; el intendente capitalino, Jorge Jofré; el diputado provincial, Carlos Insfrán; y demás titulares de las carteras ejecutivas, legisladores y funcionarios del Gobierno de Formosa.

Cabe destacar que este nuevo nosocomio cuenta con toda la infraestructura necesaria y equipamiento de avanzada para la atención de los requerimientos de la población del Distrito Sanitario N° 4 que abarca desde Palma Sola hasta Güemes.

Asimismo, funcionará también como hospital escuela para los estudiantes de enfermería y de medicina de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, para que estos realicen sus prácticas.

El primer orador fue el ministro Gómez, quien consideró que “el Modelo Formoseño, conducido por Insfrán, está basado en la reparación de los derechos sociales del pueblo, donde la salud juega un rol de mucha importancia”.

Asimismo, recordó que el Sistema de Salud Público Provincial está organizado por niveles y complejidades crecientes basados en la atención primaria de la salud “que tiene rango constitucional y atiende, de esta manera, todas sus acciones centradas en el ser humano en todas las áreas”, como ser materno infantil, sistema de inmunizaciones, provisión de medicamentos, entre otras.

“Antes de la gestión de nuestro gobernador cientos de personas migraban a otros lugares en búsqueda de solución para sus dolencias de salud, esta penosa migración ya no existe más porque la mayoría de los formoseños encuentran la reparación de sus enfermedades en nuestra provincia a través de nuestro sistema”, sostuvo.

Y agregó: “Nuestros hospitales públicos y gratuitos dan la posibilidad a todos y todas por igual, para obtener tratamientos de los más costosos y complejos para cuidar su salud, como trasplantes de órganos, cirugías cardiacas, tratamientos oncológicos que incluyen la radioterapia con equipos de avanzada y última tecnología de vanguardia, sin necesidad de salir de la provincia”.

En ese marco, el funcionario valoró el nuevo nosocomio de Laguna Blanca no sólo por su infraestructura sino también por sus equipamientos y recursos humanos que “lo transforma en un hospital universitario preparado para atender casos agudos polivalentes ya que cuenta con más de 100 camas para internaciones, con todas las especialidades medicas, la más moderna tecnología en equipamientos de diagnóstico como tomógrafos computado, sala de rayos, ecografías, estudios para diferentes especialidades, otorrinolaringología y oftalmología”.

“Pero a su vez está conectado con las diferentes localidades que compone el Distrito Sanitario N°4 y permite que los pacientes sean derivados a este hospital convirtiéndose en un centro de referencia y de resolución de los problemas; y también está conectado con el resto del Sistema de Salud: Hospital de Alta Complejidad, Hospital Interdistrital Evita, en línea se pueden observar los resultados porque la tele salud ya es una realidad en nuestra provincia”, aseveró.

Por último, Gómez indicó que esta institución no sólo se dedicará a la asistencia sino también a la educación y la investigación biomédica como vinculación y compromiso con las funciones esenciales de la Universidad de Laguna Blanca, “dando de esta manera, gracias a la decisión del gobernador, solución a un problema que todos conocemos que es la falta de recursos humanos medico en nuestra provoca, de la región y el país”.

“Una institución llamada a ser referencia local y regional y de ser líderes en innovación, generación de conocimientos y desarrollo tecnológico, porque en Formosa hay un Estado presente que no queda indiferentes ante los problemas de salud de su pueblo”, concluyó.

Al finalizar el acto, el Gobernador y su comitiva recorrió las instalaciones del flamante hospital y conversó con los profesionales que desempeñarán allí sus tareas.