LAGUNA NAINECK. Ayala:»La helada fue tremenda y generalizada, hay quienes no pudieron salvar sus producciones»

69

 

Se esperan dos jornadas más con temperaturas cercanas a los dos grados.Según el dirigente, las bajas temperaturas registradas este martes, tendrán sus consecuencias en un corto plazo en las plantaciones.

Para el titular de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, la fuerte helada que cayó este martes a la mañana sobre el área productiva de la zona norte «tendrá su daño» en la banana y otros cultivos en chacra que no fueron cubiertos con estructuras.

«La helada fue tremenda y generalizada. Si bien hay productores que tienen la posibilidad de darle cobertura a sus cultivos, utilizando plástico tendido sobre estructuras de casi 1,80 metros cuidando las plantas, como es el caso de los tomates, o mallas térmicas para el zapallito y la calabaza; también están aquellos que no pueden salvar sus producciones como ocurre, en muchos casos, con las bananos o los mamones», detalló Ayala.

Según el dirigente, las bajas temperaturas registradas este martes, tendrán sus consecuencias en un corto plazo en las plantaciones: «el daño se verá en una semana aproximadamente en la banana, cambiando de color de amarillo a marrón. Creíamos que con la humedad en el ambiente iba a apaciguar la helada, pero igualmente se notó. Y aún se espera para mañana e incluso el jueves».

Sobre las áreas de siembra, detalló: «actualmente queda algo de mendioca, estimamos un 30 a 40% de lo que se salvó de la sequía; también se está cosechando las últimas batatas y en cuanto a bananas, estimamos que hay al menos 300 hectáreas, con rendimientos que no son los esperados.

Lastimosamente, con estas heladas, los racimos se lastimarán y el calibre no será el adecuado para la comercialización».