LAGUNA NAINECK: Federacion Agraria Argentina emitió un informe sobre los efectos adversos del calor y falta de lluvias en los cultivos

61

 

Desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck realizamos un INFORME que describe los efectos adversos y daños en los cultivos ubicados en la zona Este de la provincia de Formosa a consecuencia de altas temperaturas, calor intenso y déficit hidrico.

Altas temperaturas, sol intenso y Déficit Hídrico
– La ausencia de lluvia, las altas temperaturas y el sol intenso que viene sucediendo en los últimos 40 días, esta causando fuertes daños en diferentes cultivos ubicados en la zona Noreste de la provincia de Formosa; principalmente en alrededor de las 1.000 hectáreas del cultivo de banana que existe en esta región.

– Las lluvias mínimas de los últimos meses del año pasado sirvieron en su momento para un desarrollo de plantas madres que en algunos casos iniciaban la floración, pero las altas temperaturas que están oscilando entre 39ºC a 41ºC y el déficit hídrico que esta sucediendo en el transcurso del presente año, está causando un rápido debilitamiento de las plantas de banana; el sol intenso quema las hojas del cultivo y las frutas que estan muy expuestas al sol, en otros casos dejan a las plantas raquíticas, fragil y transformando su color verde en amarillo – marrón.

– Este escenario sucede en momento que la gran mayoría de plantas madres estaban prestas a dar floración; en los casos aislados donde las plantas estaban dando sus primeros frutos que se habían adelantado, están cayendo antes de llegar a su desarrollo total, en otros casos las plantas se rompen en el medio porque están estresadas y debilitadas por la falta de agua.

– A esta situación se agrega un agravante más: el ataque fuerte de la Sigatoka Amarilla, un hongo que deteriora la estructura foliar causando daños en la planta y poniendo en riesgo el desarrollo pleno de futuras frutas.

– De continuar esta situación durante los próximos días, la cantidad y calidad de la producción de banana caería notablemente para el presente año.

– La mandioca y la batata aun no llega a su máximo desarrollo por consecuencia de los dos factores climáticos mencionados. En parcelas que fueron sembrados en un periodo tardío no están creciendo lo necesario para dar una buena producción; en el caso de la mandioca varias parcelas fueron atacados por un insecto conocido como «mosca blanca»; estos ataques provocaron la destruccion de hojas. Lo que se esta nota tambien que en varios casos esta afectando en su color y sabor.

– El déficit hidrico y las altas temperaturas tampoco están permitiendo la siembra del maíz en esta región de la provincia.

– El quebranto y la preocupación de las familias de los pequeños y medianos productores se acentúa día a día ante este escenario adverso que pone en riesgo y está destruyendo la producción. Por consecuencia perjudica en sus ingresos economicos; dejan de invertir y esa situación incide directamente en la economia de los pueblos.