LAGUNA NAINECK: FFA-AYALA: «La crisis del campo es terminal, la ayuda que llegó equivaldría sólo al valor de un viaje político de los tantos que realiza por mes,

160

 

A más de 250 días de haberse declarado la Emergencia Agrícola y sin respuestas del Gobierno nacional ni del provincial al pedido de ayuda, la FAA Filial Naineck denunció que la producción bananera se encuentra en una crisis terminal y que el aporte de 100 kilos de fertilizantes que la provincia entrega a los bananeros con un tope de tres hectáreas por productor, “es ínfimo y así nunca se podrá fortalecer la producción”.

Pánfilo Ayala, referente del sector, remarcó que “después de que en el 2022 las heladas tardías y las altas temperaturas destruyeran la producción bananera en Formosa, después de 250 días de haberse declarado la Emergencia Agrícola y con una caída superior al 50% de la producción bananera actual, estamos atravesando una crisis terminal.

Es un momento en el que se están madurando cientos de toneladas de bananas por falta de comercialización y los que venden lo hacen a $ 40 el kilo de banana como máximo”.

Enfatizó que se trata de “una crisis muy dolorosa, donde la producción bananera necesita por año un mínimo de 600 kilos de fertilizantes por hectárea y el Gobierno provincial entrega sólo 100 kilos de fertilizante por hectárea y sólo hasta tres hectáreas por bananero. Esa ayuda es ínfima, es nada”.

Es más: graficó que el desembolso que realiza la provincia como ayuda de fortalecimiento para la producción bananera “equivaldría sólo al valor de un viaje político de los tantos que realiza por mes, dentro del país, nuestro gobernador en un avión privado”. Ante esta situación, anoche los bananeros se reunían a fin de resolver qué acciones o gestiones realizarán. “Ya dijimos que vamos a seguir luchando por un aporte de ayuda económica no reembolsable. Es importante decir que hasta ahora, la Nación no envió los fondos de emergencia, y por eso decimos que lo que da la provincia es nada”, expresó.

Por otra parte, confirmó que días atrás, “la Filial Naineck recibió 5.000 litros de gasoil que fuera otorgado a esta entidad por el juez federal Dr. Pablo Fernando Morán en carácter de donación, como una ayuda para los pequeños productores. La entrega fue autorizada por el MPyA”.

Es por ello que “mediante una nota dirigida al juez, expresamos nuestro agradecimiento por el gasoil recibido e informamos que fue entregado en su totalidad a un grupo de pequeños productores, quienes ya comenzaron a destinarlo en la preparación de suelo y laboreo de producción que abarcará cerca de 200 hectáreas”.