La filial local de la Federación Agraria Argentina expuso la crítica situación por la que está atravesando el sector de la producción agrícola de la zona por la intensa ola de calor y la falta de lluvia.
En representación de dicha entidad, su presidente Pánfilo Ayala dijo “estamos esperando la ansiada y bendita lluvia. Acá hace más de 40 días que no llueve, estamos teniendo problemas con los cultivos por la falta de lluvias, justamente”.
Si bien en algunos sectores los recientes chaparrones dejaron en promedio unos 20 mm de lluvia, el déficit hídrico es importante haciéndose notar con las grietas y hundimiento de caminos y sectores de las chacras a raíz de que las napas subterráneas han ido muy abajo, según opinó.
Sector bananero
“En el sector bananero, estamos teniendo también inconvenientes porque las altas temperaturas están haciendo estragos acá porque se nos están quemando los cultivos”, explicó.
“El viento por ahí está haciendo que refresque un poco, pero nosotros necesitamos que llueva y mucho”, acotó.
“Nosotros podemos trabajar hasta las 9 horas solamente porque después el sol es muy fuerte y perdemos toda la jornada laboral. Estamos muy complicados con el calor en la zona. Necesitamos que llueva porque se está poniendo en riesgo el futuro de la producción”, indicó.
En relación a los otros cultivos afectados indicó que “son los estacionales como la batata, mandioca que son plantas altas y hace falta las lluvias para que el desarrollo sea completo en el caso de la raíz. Estas son parte de una economía muy importante en cuanto a las ventas que se producen en torno a estas”.
De continuar el calor “se reducirán las producciones de nuestros cultivos porque las frutas se están quemando”, finalizó.