LAGUNA NAINECK: Productor cooperativista denunció el «estado desastroso» del sistema agrovial de la zona norte

177

 

El productor Luis Galeano marcó que el principal inconveniente que enfrentan los trabajadores del campo de la zona y es el mal estado de rutas y caminos vecinales a la hora de sacar la producción.

“Los caminos están hechos un desastre acá. Por ejemplo, la Colonia Ceibo 13, que es una de las colonias más bananeras de Naineck, tiene un ripio de 14 km que prácticamente desapareció y hoy es un camino de tierra nada más. En Isla Puén, por el estado de las rutas corren el riesgo que con un poco de lluvia la producción ya no pueda salir debido a la falta de mantenimiento”, describió sobre esta problemática.

En ese mismo sentido, el cooperativista indicó que “con las últimas lluvias de la semana pasada tuvimos que usar tractores con acoplado para sacar al asfalto los cajones de banana y tuvimos que hacer 6 km desde el lugar de embalaje”. “Como nosotros siempre salimos a reflejar la falta de camino, eso lleva a un choque con el municipio.

Porque para ellos todo está bien pero la realidad es otra: hay pozos, los caminos se hunden, se hacen cráteres y esos pozos crecen y se quiebran y los caminos que eran enripiados hoy parecen lomos de burro y para los camiones de gran porte, que son los térmicos y muy pesados, implica andar a paso de hombre en algunos tramos para poder llegar a las quintas”, describió el productor.

Como si fuera poco, otro de los problemas que enfrentan pasa por la falta de disponibilidad de cajas de madera. “Es que la madera viene de las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos y ahora, que la demanda es muy alta, la cajonería no alcanza a abastecerla. La madera llega pero todo esta encarecido y se reparte entre las cajonerías, por el problema económico”, explicó.

“Desde el año pasado empezó la gente a acercarse para sumarse y este año aun más. Es que la Cooperativa paga mejor que los intermediarios que hace más de 40 años nos vienen llevando al hachazo porque ellos se llevaban la mayor parte de la torta y los productores perdíamos. Por eso fue la iniciativa de los productores de armar la Cooperativa «Sol y Campo» y así poder esquivar al intermediario”, señaló para sumar que si bien “el precio que hoy obtenemos aún no es el deseado, vamos a seguir trabajando para posicionarnos firmemente en los principales mercados del país con nuestros productos de buena calidad y buena presentación, que es el resultado del trabajo de las familias cooperativistas”.

Finalmente, Galeano adelantó que ya tienen pedidos de mango y que “a medida que la Cooperativa se vaya conociendo en los mercados vamos a ofrecer nuestra producción el cabuto, de coquena, el tomate, la mandioca, el melón. Acá hay una Asociación que produce tomate con 24 familias, y también tenemos bastante sembradío de mandioca”. (con información de diariopinion.com)