Por decisión del TOF 4 Lázaro Báez fue detenido en su casa de El Calafate, donde cumplía prisión domiciliaria y llevado desde allí en un móvil de Gendarmería Nacional al Escuadrón 42 desde donde, de acuerdo a la orden judicial, será remitido a la U15 de Río Gallegos, donde será alojado hasta que ordenen lo contrario.
De acuerdo a fuentes de esta Agencia ya se encuentran los aprestos, dentro del Escuadrón de GN para realizar el traslado por vía terrestre.
Sospechoso cambio de pulsera
Cabe recordar que el 29 de mayo 2025, OPI informó sobre una orden impartida desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, para que personal técnico asista a El Calafate y en la dirección Avenida Kirchner 2871, y proceda a cambiar la pulsera electrónica que en teoría, Lázaro debiera llevar en su tobillo, pero de acuerdo al parte “tendría un desperfecto y se habría abierto” (¿?).
En ese momento las fuentes nos indicaron que la misma orden venía cifrada, a nombre de Mariano Zabala, precedido de la sigla NAC2149, la cual es una sigla para ocultar el verdadero destinatario del servicio del Ministerio, cuya documentación mostraba el domicilio de Báez, el número de teléfono y el nombre y apellido de su pareja Claudia Insaurralde.
A partir de nuestra publicación, desde el Ministerio nacional hubo un revuelo importante, debido a que uno de los propósitos y recaudos de la orden, era que no trascendiera a la prensa.
Nuestra pregunta entonces fue ¿Desde cuándo Lázaro Báez tiene rota la pulsera? ¿Alguna vez funcionó o fue desconectada ex profeso para evitar el monitoreo?. Si así fuera ¿Quién es el responsable de controlar al reo?.
Todo esto desató una caza de brujas en el organismo y en base a este tema puntual, Báez podría sufrir serias consecuencias a la hora de pedir una nueva domiciliaria. Todo dependería de la comprobación mediante los registros del monitoreo diario, sobre si esa pulsera realmente se descompuso en los últimos días o si fue mucho antes y ahora se vieron en la obligación de sustituírla en base a este fallo que se preveía desde hace casi un mes. (Agencia OPI Santa Cruz)