Legisladores radicales piden que Diputados trate proyecto de tarifa diferencial de energía eléctrica.

155

 

Diputados provinciales y concejales de Juntos por el Cambio en Formosa, presentaron ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, una nota en donde solicitan “de manera urgente”, el tratamiento del proyecto de Tarifa Diferencial de Energía Eléctrica por altas temperaturas para las provincias del Norte Grande, presentado por el diputado nacional Ricardo Buryaile.

En el escrito, los representantes formoseños sostienen que “es de suma importancia el tratamiento del proyecto, ya que propone implementar un sistema que logrará atenuar el costo del consumo residencial de energía en las provincias que integran el Norte Grande Argentino, provocado por el mayor consumo en el período que va desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año”.

Además, aseguraron: “tanto los gobernadores de las provincias del Nea y el Noa, como los representantes de nuestras provincias venimos solicitando un esquema de este tipo hace muchos años. Es el Congreso Nacional el ámbito idóneo para que se de el debate y se sanciones esta ley tan esperada por los habitantes de la región”. Y agregaron: “Por eso solicitamos que se le de prioridad en el tratamiento”.

“Nuestra zona necesita con urgencia la implementación de una tarifa diferencial. Para citar algunos ejemplos, la zona de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe, consumen entre un 50 o 70% más de energía eléctrica que otras provincias del país, no solo por la carencia de otras fuentes de energía más económicas, sino por las temperaturas extremas, que promedian los 40 grados”.

Por otro lado, explicaron que “no es un dato menor que el ingreso promedio en la zona es 4 o 5 veces mas bajo que en otras provincias del país. Y que nuestras provincias no cuentan aún con el suministro de gas por redes, teniendo que abastecerse de gas con garrafas. Por todo ello, el gasto en electricidad tiene un impacto económico muy negativo en el núcleo familiar y aumenta las desigualdades”.

DESIGUALDADES

“A través de la implementación de una tarifa diferencias de energía eléctrica por altas temperaturas, buscamos contrarrestar las desigualdades. El sistema propuesto, es similar al régimen de ‘zonas frías’ que, reconoce una demanda histórica de los usuarios de las regiones con más bajas temperaturas del país, de contrarrestar el mayor consumo que se considera a raíz de la temperatura del lugar”, insistieron.

Finalmente, manifestaron que “con la sanción del proyecto de tarifa diferencial, daremos una repuesta concreta a los usuarios de la Zona del Nea, que a raíz de los bajos ingresos imperantes en nuestra zona y los altos consumos de energía eléctrica por ser electrodependientes, ven cercenado su derecho a una tarifa justa y razonable”.

La presentación dirigida a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación está firmada por los diputados provinciales Osvaldo Zárate y Carla Zaiser. Además, los concejales de distintas localidades de Formosa; Diego Herrera, Natalia Alario, Norma Rigonatto, Yesica González y Milton Bobadilla. (noticiasformosa.com)