LITIO: Jujuy estima exportaciones por u$s 3.000 millones este año

164

 

La estimación la dio a conocer el gobierno jujeño en el lanzamiento de un nuevo marco normativo para impulsar a los sectores productivos.

El Gobierno jujeño estima en base a las proyecciones de producción de 82.500 toneladas y los precios actuales que la provincia exportará litio por unos u$s 3.000 millones este año. El gobernador Gerardo Morales anticipó en un evento del que participó Ámbito que en los próximos meses se anunciarán nuevas inversiones en exploración. Destacan el rol de la industria en la generación de valor agregado.

La minería aparece como uno de los sectores que pueden mejorar radicalmente la situación del frente externo para Argentina en los próximos años. Las provincias que integran el Norte Grande jugarán un papel clave en esa pulseada y Jujuy no es la excepción. El Gobierno local lo expresó en un evento que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires para presentar una nueva ley para atraer inversiones.

En ese marco los funcionarios presentaron el potencial productivo de la provincia. Uno de los ejes centrales estuvo vinculado al litio, mineral que concentra gran parte de las inversiones por su potencial para la electromovilidad y la transición energética. Según estimaron, este año la provincia alcanzará un producción de 82.500 toneladas entre los dos proyectos en marcha.

Con este escenario, las exportaciones superarían los u$s 3.000 millones. Según detalló el gobernador Morales, la actividad ya genera unos 3.500 puestos de trabajo directos en cuánto a la producción y más de cuatro mil en las obras que se están desarrollando. La estimación del mandatario es que entre Salta, Catamarca y Jujuy se alcanzarán los u$s 10.000 millones anuales en ventas al exterior en los próximos años.

“El cluster que va a generar la producción de litio es tremendo. Nuestro objetivo es que lleguen a fabricar baterías de litio en territorio jujeño, creemos que es posible pero ya hay un derrame tremendo en proveedores de insumos claves como la soda ash y otros productos químicos”, dijo Morales.

Con el alza del precio internacional y las condiciones que ofrece Argentina frente a otros competidores como Bolivia y Chile, el gobernador adelantó que espera nuevos proyectos: “hay petroleras nacionales muy importantes que van a hacer inversiones relevantes y van a empezar a explorar en Jujuy”, sostuvo. En ese sentido, consideró fundamental que las empresas energéticas también pongan la lupa en la minería, fundamentalmente en el litio y el cobre. (ambito.com)