Llegan los Reyes Magos: se registraron aumentos del 240% en el precio de los juguetes

87

 

En la industria explicaron que hay mucha dispersión de precios. Además, indicaron que, pese a las subas en los valores, resignaron rentabilidad para no perder ventas.

El cierre de 2023 estuvo atravesado por las primeras medidas que instrumentó el presidente Javier Milei y un escenario de alta inflación. Por eso, la llegada de los Reyes Magos también estará marcada por esta situación y los regalos para esta ocasión tendrán aumentos de hasta 240%, por encima incluso del nivel de precios general proyectado.

Según pudo saber TN a través de fuentes de la industria, los precios de los juguetes para este 6 de enero oscilan entre los $2000 y los $120.000. “Este año se resignó rentabilidad para favorecer la venta, en tanto hay mucha dispersión de precios y es difícil fijar los valores”, explicó Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

“Los juguetes importados tuvieron un alza promedio de 240% en un año, porque se fijaron a diferentes tipos de cambio”, enfatizó el directivo y estimó que “los productos de fabricación nacional sufrieron una suba del 120% respecto a la temporada pasada”.

En sintonía, Nicolás, un comerciante de una juguetería ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “las listas de precios están llegando con nuevos importes producto del aumento del combustible”.

A su vez, el comerciante coincidió en que se están “priorizando las ventas antes que la rentabilidad porque no alcanza el tiempo para revisar y actualizar los precios con tanta velocidad”. En cuanto a la demanda, explicó que muchas personas asisten al local con un presupuesto fijo y compran los regalos en función de un monto previsto de antemano.

En este panorama, “si bien en Reyes baja el ticket promedio, 8 de cada 10 regalos para menores de 5 años son juguetes, y esto genera una oportunidad para el sector, sobre todo para la industria nacional, que ofrece menores precios”, apuntó Benítez.

A diferencia de otros años, esta vez no hay un juguete de moda, lo que posibilita que se vendan diferentes categorías de manera más homogénea. Según el relevamiento de TN que consultó distintas jugueterías, los precios de los productos más demandados para Reyes son los siguientes:

. Entre lo más vendido, una pelota cuesta entre $1500 y $50.000;
. Otro de los más pedidos es la bola LOL Sorpresa por $25.000
. Los inflables para el agua cuestan desde $20.000, mientras que una pileta pequeña ronda los $12.000;
. Los peluches conforman unos de los rubros más variados en materia de tamaño, calidad y, por supuesto, precios. El más económico parte de los $5000 y el más costoso ronda los $60.000;
. Los rompecabezas y juegos de mesa parten de los $5000;
. Los juegos de cartas rondan lo $2700;
. Los monopatines y triciclos superan los $15.000 y los $25.000 respectivamente;
. Y las muñecas más populares como Barbie o LOL superan los $30.000.

(tn.com)