Se enmarca en el plan de lucha que llevan adelante docentes y no docentes en reclamo de mejoras salariales y para mostrar su disconformidad con las intenciones del Presidente sobre la norma que votó el Congreso.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que representa a los rectores de las universidades públicas de todo el país, anunció que «va a acompañar y adherir a la marcha en defensa de la universidad pública» y en rechazo al posible veto del presidente Javier Milei, que se realizará el miércoles 2 de octubre.
«Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento, estamos convencidos de que es un problema de prioridades y ojalá el Presidente tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo financiar el sistema universitario y la ciencia y tecnología de nuestro país», dijo el presidente del CIN, Víctor Moriñigo, en conferencia de prensa.
También remarcó que si antes de movilización el Presidente veta el nuevo presupuesto votado por el Congreso, «la marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la ley de financiamiento universitario».
«Hemos decidido que esta marcha va a ser bien federal y vamos a tener expresiones de apoyo en cada capital argentina, en cada provincia. Lo único que queremos es sostener una universidad mejor y la ciencia y tecnología de nuestro país», expresó el presidente del CIN. Además, subrayó que «tiene que ser con un alto respeto por la pluralidad». Los gremios anticiparon que habrá una «suspensión de actividades» para acompañar. La CGT anunciará su adhesión este miércoles. (diarioepoca.com)