Los sindicatos y organizaciones sociales protestaron en Congreso, hubo represión

91

 

Sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron frente al Congreso para rechazar el veto a la modificación de la movilidad jubilatoria durante una jornada que incluyó tensión y despliegue represivo en la zona. La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical (Fresimona), la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos rubricaron, como convocantes a la protesta, un documento titulado «Los jubilados y las jubiladas no están solos».

En los fundamentos citaron el caso de estos trabajadores pero además incluyeron a universitarios, docentes y otros «como víctimas de la política de la crueldad» y precisaron que esa etapa tiene lugar «desde que Javier Milei asumió su su mandato, mediante el DNU 70/23 y avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación».

El triunviro cegetista Pablo Moyano, encabezó la columna del Frente Sindical (Fresimona) y en horas de cimbronazos internos en Azopardo por los dichos del secretario gremial de esa central Mario «Paco» Manrique contra el sector dialoguista y dominante, el camionero prometió reclamar en las calles «las veces que sea necesario».

En ese tono cargó contra los legisladores nacionales «hace 20 días daban la vida por el aumento de sueldo a los jubilados y ahora estamos viendo que le dan el voto a lo que propone el FMI que es ajustar». Sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en la zona del Congreso ironizó que «el operativo nos hace recordar a la época de los militares».

En la columna de ATE, que realizó un paro por 24 horas para respaldar la defensa de la movilidad jubilatoria, el secretario general de los estatales, Rodolfo Aguiar, vaticinó: «Hoy empieza el derrumbe del Gobierno de Milei». Con esa tónica consideró que los diputados están condenando a los jubilados «a seguir pasando hambre, enfermarse y a morir».

El sindicalista además resaltó que las escenas vividas en las afueras del Congreso «certifican que el Gobierno está sembrando violencia y va a cosechar violencia. No hace falta mucha experiencia para saber que esto no termina bien. Les están negando un aumento de 483 pesos por día. Son miserables. Este Gobierno busca el retorno de las AFJP, privatizar el sistema previsional en la Argentina para que las multinacionales y bancos vuelvan a hacer negocios con nuestros aportes».

Aguiar confirmó que durante este mes continuarán las protestas en las calles: «Tenemos que seguir saliendo, porque los únicos que planifican violencia son ellos, es este Gobierno con Patricia Bullrich y un protocolo inconstitucional. El único que ataca al Congreso y su funcionamiento ha sido el presidente Milei desde que asumió pretendiendo gobernar por decreto. Tenemos que profundizar el plan de lucha en todo el país antes de que sea demasiado tarde». (baenegocios.com)