Un nuevo evento de temperaturas superiores a lo normal se comenzó a fortalecer durante este fin de semana en gran parte del norte del país, alcanzando a las provincias del centro y Cuyo rumbo al comienzo de la semana se prevén registros atípicos para la época. El día clave será el martes 10 de septiembre (M-10)
El fenómeno estaría asociado a un frente de aire cálido proveniente del sur de Brasil, lo que a la vez provocará intensa circulación de viento norte en gran parte del centro y norte, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado para el lunes 9, sobre todo el intenso calentamiento se profundizará para el martes 10, un día clave por los fuertes vientos del norte, luego del sur y el potencial riesgo de incendios para Córdoba y otras regiones del área central.
Entre el sábado y el domingo, el viento cálido norte estará influyendo en las temperaturas del centro, el Litoral y extremo norte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas. Para estas jornadas, los registros máximos que ya superarán los 32°C, 35°C y 37°C en el norte del país, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y regiones de Salta. Mientras que Formosa y el norte de Chaco pueden alcanzar registros de 40°C.
Para el Lunes 9 y el martes 10
Para la región centro rondarán los 27°C, 30°C y 33°C, en el caso de Córdoba. Para el martes las temperaturas serán superiores a los 35°C para las provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Para el norte del país, los registros máximos que ya superarán los 34°C, 36°C y 38°C en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y regiones de Salta. Mientras que Formosa, Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe pueden alcanzar registros de 41°C.
El evento tendrá características a ola de calor para estas regiones del extremo norte del país, limítrofes al Paraguay, ya que por varios días se mantendrán registros mínimos y máximos muy elevados, sin cambio en la masa de aire al menos hasta el 12 de septiembre, momento en que el viento sur provocará el descenso de las temperaturas.
Bloqueos atmosféricos y con poco cambio de la masa de aire
Para entender como funcionan los factores atmosféricos que derivan en eventos de calor (o frío extremo), tenemos que profundizar en los bloqueos atmosféricos están asociados a centros de (A) alta presión, o conocidos como anticiclón, donde el viento desciende y rota en dirección contraría a las agujas del reloj. Estos centros de alta presión son los que promueven a la estabilidad en toda la atmosfera adyacente, promoviendo a la ausencia de lluvias y cielos mayormente despejados. En algunos casos, los anticiclones de bloqueo son considerados verdaderas murallas para el paso de sistemas de lluvias y frentes fríos (o cálidos en ocasiones).
En Argentina, el mecanismo de bloqueo sucede cuando la circulación anticiclónica arrastra aire húmedo y caliente desde la región sur de Brasil, donde el aire circundante es de característica cálido- tropical, lo que influye en las temperaturas del Paraguay, Bolivia y en gran parte del centro y norte argentino, provocando que las temperaturas aumenten de manera sostenida, mientras que al mismo tiempo, ejercen presión de aire sobre el sur pampeano, impidiendo el paso de aire frío hacia la franja central. A esto se lo denomina bloqueo atmosférico cálido.
ttps://infoclima.com