Más de medio país se congela este viernes con mínimas hasta de -10 grados

251

 

El frío se fortalecerá en las próximas horas y la semana finalizará con un evento de heladas de gran cobertura, incluso, se habla del amanecer más frío de toda la semana en el país.

El frío se fortalecerá en el país para finalizar la semana, con cielo mayormente despejado en horas de la noche y el amanecer, viento calmo y clima seco, lo que se traducirá en un elevado riesgo de heladas de moderadas a fuertes, esto abarcando a destinas regiones agrícolas dentro del cinturón productivo del oeste del área pampeana, Cuyo y región centro, por lo que productores de las regiones agrícolas dentro del área de cobertura deberán estar alerta.

La presencia de aire antártico polar en todo el centro del territorio provocará temperaturas muy bajas, situación que se afianzará entre este jueves y el viernes, con registros inferiores a los 0°C en toda el área central y región de Cuyo.

La situación responde a la presencia aire helado proveniente de la Antártida, abarcando el centro y norte de la Patagonia y área pampeana.

Por otro lado, la mayor cobertura de nubes se mantendrá en todo el centro-este del territorio, mediante la presencia de un centro de baja presión (B) transitando la región pampeana, con movimiento al este, sobre la provincia de Buenos Aires.

La tendencia a corto plazo es que la temperatura comience a descender de forma marcada desde este miércoles, con una paulatina recuperación del ambiente para el fin de semana, mediante la entrada de aire más cálido del norte el sábado.

Viernes bajo cero

Para el viernes se prevén heladas generalizadas en gran parte del centro y sur del País con temperaturas mínimas de –1°C -4°C -7 °C y -10°C grados de forma puntual, incluso con registros inferiores en la Patagonia y región de Cuyo,. También se prevén valores mínimos extremos en el caso de Córdoba y San Luis. Los núcleos fríos también estarán alcanzando algunas áreas del centro-norte del territorio.

En algunas localidades de Córdoba la temperatura mínima cerca del amanecer rondará los –2°C -5°C y -7°C grado, incluso inferiores, llegándose hasta marcas de -9°C.

En la región productora de Cuyo también se prevé el despliegue de heladas, en el caso de Mendoza y San Juan, con temperaturas mínimas que rondarán los –2°C -3°C y -7°C grado. Dorsal oeste de la región del NOA con heladas fuertes, en el caso del centro y oeste de Jujuy, Salta y Catamarca.

Para La Pampa y extremo oeste de Buenos Aires también se concretará congelamiento en superficie, con temperaturas mínimas de –1°C -3°C y -4°C grado de forma puntual y local, donde las heladas serán fuertes.

Para el sábado 10, el fenómeno de las heladas se traslada más hacia el este/noreste del país, afectando a la región del Litoral, abarcando a las provincias de la región núcleo: Santa Fe y Entre Ríos, donde se prevén eventos de enfriamiento de moderado a fuerte, con registros mínimos de –1°C -2°C y -4°C grado, incluso inferiores de forma puntual. También el riesgo de heladas abarca a las provincias de Córdoba, norte de Buenos Aires y provincia de Chaco. (infoagro.com)