Más de mil evacuados en Corrientes por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay

165

 

La provincia registra más de mil evacuados y gran cantidad de familias autoevacuadas en localidades ribereñas por la creciente de los ríos. Defensa Civil adelantó que se espera el comienzo de la bajante en 48 o 72 horas.

Corrientes registra más de mil evacuados y gran cantidad de familias autoevacuadas en localidades ribereñas por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, informó este martes la Dirección de Defensa de Defensa Civil de la provincia, aunque adelantaron que se espera el comienzo de la bajante, que comenzaría en 48 o 72 horas.

La altura de ambos ríos en la mayoría de los puertos de Corrientes permanece en estado creciente y en alerta o evacuación, según detalló el informe de la Prefectura Naval Argentina, y las localidades más afectadas por las inundaciones son Santo Tomé, Itatí, Paso de los Libres, La Cruz y la isla Apipé.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, confirmó -en declaraciones a Télam- que los afectados superarían las 1200 personas entre evacuados y autoevacuados, sin embargo explicó que la situación «tiende a mejorar porque la perspectiva es de bajante».

«Se notará un alivio en las próximas 48 a 72 horas, porque empezó la bajante, especialmente en el río Uruguay», precisó el funcionario.

En este sentido, expresó que se espera en la mayoría de los puertos que la altura del agua se estacione e inicie su bajante, por lo que se espera que la situación «comience a mejorar».

Por otra parte, señaló que los afectados por las inundaciones están recibiendo asistencia de los Municipios en centros de evacuados y asistencia provincial y nacional, que también alcanza a familias que se autoevacuaron.

El informe de Defensa Civil de la provincia difundido este martes, respecto de las evacuaciones, se refirió a las ciudades costeras del río Uruguay, donde hay 35 familias evacuadas en Santo Tomé, 25 en La Cruz y otras 12 en Paso de los Libres.

En tanto, por el crecimiento del río Paraná, se evacuaron 56 familias en localidad de Itatí, 17 en la isla Apipé, una en Ituzaingó y otra en Yapeyú, mientras que 18 familias se autoevacuaron en Yahapé y 15 personas fueron evacuadas de barrios costeros de la ciudad Capital.

El informe sobre el estado de los ríos de la Prefectura Naval Argentina presenta este martes a Ituzaingó como único puerto en bajante, pero en situación de evacuación. La misma está prevista a los cuatro metros y hoy figura en 4,65 metros, aunque bajó diez centímetros en las últimas horas.

Así mismo, en el Paraná continúan en estado de creciente y en evacuación en los puertos de Paso de la Patria e Itatí, y en alerta crece la ciudad de Corrientes, Goya y Esquina.

En el río Uruguay, en estado de evacuación y en creciente permanecen los puertos de Yapeyú, La Cruz, Alvear y Paso de los Libres y en alerta y en creciente Paso de los Libres y Bompland.

Ante la cantidad de familias afectadas por las inundaciones el Ministerio de Desarrollo Social dispuso asistencia en distintas localidades, donde el Centro de Referencia local llevó adelante operativos para la entrega de colchones, alimentos y materiales, informó el organismo nacional.

fuente: Télam