MEDIDAS: Patricia Bullrich anunció que el Gobierno no permitirá cortes de calles ni piquetes y pidió que no usen a los niños

105

 

La flamante ministra de Seguridad dio una conferencia en la que presentó el nuevo protocolo de orden público; dijo que les pasarán la factura a las organizaciones sociales por el costo de cada operativo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles o rutas y puentes. Anticipó que se evitará que los manifestantes entren a la ciudad de Buenos Aires , epicentro de la mayor parte de las protestas.

«Vamos a actuar hasta que se libere la circulación», sostuvo. «El que las hace las paga «, advirtió. «Si se toman las calles va a haber consecuencias: vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz», sentenció.

Además, alertó que también habrá sanciones para los que lleven «a niños» a los piquetes. «No vamos a dejar que los usen como escudos», indicó. Otro dato novedoso que dio la ministra es que el gobierno pasará la factura de gastos por lo que cuesten los operativos de seguridad a las organizaciones sociales.

Al comienzo de la transmisión en vivo, Bullrich dijo: «El propósito de este protocolo es que ‘el que las hace las paga’. Por otro lado es establecer un protocolo que proteja a las fuerzas federales en cumplimiento de su deber. Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden absoluto». «Es hora de terminar con esta metodología que lo único que hace un desorden y una falta de cumplimiento de la ley», resaltó.

La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el anuncio del protocolo de ordenamiento públicoSantiago Filipuzzi
Punto por punto, cómo es el protocolo de mantenimiento del orden público

Las cuatro fuerzas federales más el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales.

«La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple», aseveró Bullrich.

Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. «Si hay un delito infraganti, van a poder intervenir. Serán determinados los delitos de acuerdo al artículo 194 del Código Penal y podrán intervenir en flagrancia las fuerzas federales», explicó.

No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. «Esto quiere decir que si que corta la vía principal, se libera la vía principal. Por que haya una vía alternativa no es que se permite que esa vía principal siga cortada», sumó.
Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.

Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.
Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este delito.

Serán identificados los vehículos utilizados y sus conductores, se registrarán todos las infracciones administrativas y/o penales existentes y procederá a incautar los vehículos que no estén bajos las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que hay que tener.

Trabajaremos en las estaciones de tren, cuando percibamos a personas que tengan en posesión material que debería ser incautado -palos o máscaras que les permitan a quienes integren la medida de fuerza que las autoridades no puedan reconocerlos-.

Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente. «Sea por un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon. Sea por personas que vienen con un plan social o sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa», especificó la ministra de Seguridad a continuación.

Se dará aviso a un juez competente en caso de haber daño ambiental durante las manifestaciones. «Es algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas, que genera una situación muy dañina al ambiente y a las personas que están alrededor».

En el caso de participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven consigo a menores que, en vez de estar en la escuela, estén en un piquete.

Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. «El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos de la misma», aseveró.

Para el caso de los extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.

Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos y que sistemáticamente sean los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.

Horas antes de la conferencia de Bullrich, el titular del Frente De Lucha Piquetero, Eduardo Belliboni, solicitó una reunión con el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, «para tratar temas sociales que se han agravado en los últimos días con la disparada de los precios de primera necesidad».

«No hemos recibido los alimentos en los comedores populares comprometidos por la gestión anterior y, según el exsecretario Javier García, había sido parte de la transición con su actual gestión y debía haberse empezado a ejecutar esta semana; sin embargo no se ha cumplido».

Además nos preocupa el anuncio de que se congelarán en su monto actual los programas Potenciar Trabajo, ya que en unas semanas se pulverizarían y dejarían a más de un millón de personas sin un ingreso fundamental para el alimento diario», acusó el dirigente sindical.