Mejora el pronóstico de la inflación: consultoras estiman que en abril será de un dígito

92

 

El INDEC difundirá el dato de inflación el 14 de mayo próximo. Mientras que varias consultoras estiman una inflación entre el 7% y 9%, el Fondo Monetario Internacional ya vaticina que el índice este año cierre en 150 por ciento.

Acausa de la desaceleración de precios mayoristas, la caída del consumo y la retrotracción de las prepagas en las subas de las cuotas, la inflación del mes de abril sería de un dígito. Así lo pronostican diversas consultoras, en anticipo a la publicación del dato oficial del INDEC que tendrá lugar el próximo 14 de mayo.

De acuerdo con Noticias Argentinas, para C&T, en abril hubo un aumento del 8,7% y, a su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.

El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.

En tanto, para Eco Go, entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40%.

Por eso, estiman que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, aunque si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%.

La inflación continuará en baja, según diversas consultoras.

El IPC elaborado por la consultora indicó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual.

En el caso de LCG, indicó que en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos.

El Relevamiento de Precios de LCG tuvo registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%.

El FMI espera que la inflación este año cierre en 150 por ciento.

Para ello, de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio. (losandes.com)