Milei redobló su apoyo a Pettovello y juntos eligieron a la reemplazante de Pablo de la Torre

56

 

Después del apoyo que publicitó apenas arribó el domingo al país, el presidente Javier Milei redobló este lunes los gestos de respaldo absoluto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en medio de la polémica por la entrega de alimentos a comedores y el escándalo que culminó con la salida de Pablo de la Torre de la secretaria de Niñez y Familia.

Así, al mediodía, Milei sorprendió a todos al desembarcar en la sede de la cartera que conduce su mejor amiga. Por la tarde la recibió a solas en su despacho de la Casa Rosada, donde convinieron en que la dirigente del PRO Yanina Nano Lembo, que fue funcionaria de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, era la elegida para reemplazar a De la Torre en el cargo.

Nano Lembo se desempeñaba hasta ahora como titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno de La Libertad Avanza y previamente había acompañado la gestión de María Migliore al frente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño durante el mandato de Rodríguez Larreta, tarea que culminó tras la asunción de Jorge Macri en la Ciudad.

La definición del reemplazo de De la Torre llegó al final de una jornada en la que Milei profundizó sus gestos de defensa y apoyo a Pettovello. Minutos antes de las 13, el jefe de Estado llegó a Cerrito y Juncal, la sede de Capital Humano, acompañado por su custodia. Antes, en su despacho y tras asomarse unos instantes al icónico balcón que da a la Plaza de Mayo, el mandatario reposteó las declaraciones que hizo la ministra, quien para despejar rumores sobre su salida concedió una entrevista a Ámbito y aseguró que va «a seguir adelante contra las mafias».

“Es muy difícil luchar contra las mafias, pero lo tenemos que hacer. Y no podemos solos. La gente tiene que apoyar a los ciudadanos decentes. Por más que nos amenacen, no nos van a intimidar”, dijo la funcionaria de extrema confianza de Milei, en su primera entrevista en meses de gestión.

Aunque no dio precisiones sobre quiénes están detrás de la movida, Pettovello aseguró que le están «haciendo causas falsas» y que parte de su equipo y sus familias «sufrieron amenazas», confirmando lo que este domingo había señalado el Presidente: «Se metieron con gente y amenazan a las familias de todos los miembros que están avanzando».

Más allá de su aparición pública, el Presidente había dado la orden para que todo el Gabinete saliera a defender a Pettovello en medio de las denuncias por contrataciones irregulares que hizo contra el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, y otros funcionarios del área.

Se trató de la segunda cumbre en menos de 24 horas: tal como reveló Clarín, este domingo Pettovello fue citada a la Quinta de Olivos como muestra de respaldo y para acordar los pasos a seguir. Tras esa reunión, las versiones sobre su supuesta salida parecieron quedar de lado. Por la tarde se produjo una tercera reunión, ya en la Casa Rosada.

Sin tiempo para perder porque busca avanzar en la distribución de los alimentos esta misma semana, Pettovello avanzó con Milei en la definición de los reemplazantes de los salientes funcionarios de Niñez y Familia.

El Presidente se retiró pasadas las 14 horas y se dirigió a Casa Rosada donde retomó su agenda. Sin embargo, la funcionaria volvió a verse las caras con el jefe de Estado ya que a 17 ingresó por la explanada de Rivadavia, atravesó el salón de los Bustos y utilizó la escalera de mármol para dirigirse al sector presidencial del primer piso de la Casa Rosada.

Milei y Pettovello se volvieron a encontrar en la jura de Francos. Foto Presidencia.Milei y Pettovello se volvieron a encontrar en la jura de Francos. Foto Presidencia.
Durante la jornada en Capital Humano se aceleró el dispositivo de reparto de la comida almacenada en Villa Martelli y Tafí Viejo. Estrechos colaboradores de la ministra mantuvieron contacto con los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. para implementar desde este martes la entrega de mercadería a unos 35 centros de distribución de todo el país. Tendrá una duración de dos semanas y se hará de acuerdo a las fechas de caducidad de los productos.

También se resolvió otra las dudas en torno a la crisis desatada con la eyección del exsecretario Pablo de la Torre: el nombre de su reemplazante. Por la mañana, en su habitual rueda de prensa, el vocero Manuel Adorni sólo deslizó que el cargo sería ocupado por «una mujer» pero no confirmó si se trataría de la jefa de asuntos legales de la cartera, Leila Gianni. Durante la tarde, luego de la tercera cumbre entre Milei y Pettovello, se decidió el nombre de Nano Lembo.

Bien temprano se había conocido que la ministra removió a cuatro funcionarios de su cartera. Los ahora ex funcionarios respondían a de la Torre, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como secretario de Niñez y Familia y debió dejar su cargo por la crisis de los alimentos y la denuncia por una supuesta caja política con los contratos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los funcionarios removidos por Pettovello son: María Lucila Raskovsky (subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Héctor Calvente (subsecretario de Políticas Sociales); Esteban Bosch, (director nacional de Emergencia) y Fernando de la Cruz Molina Pico (coordinador General de la Comisión Nacional Del Programa de Promoción del Microcrédito para El Desarrollo De La Economía Social).

Los desplazamientos fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial. Las cuatro resoluciones no precisan los motivos de la desafectación, sino que, indican, se «limita la designación» de cada uno al 30 de mayo de 2024. (clarin.com)