Misiones suspendió la prohibición del glifosato y le dio 5 años más de vida

169

 

Los productores que lo necesiten, deberán acreditar cantidades y uso específico.

Luego de una serie de incesantes reclamos de parte de asociaciones de productores agropecuarios de Misiones – y del resto del país- el gobierno de esa provincia decidió dar marcha atrás con la prohibición del glifosato en todo su territorio, y decidió prorrogar la medida a 5 años, aunque los productores que requieran de este insumo, deberán cumplir normas.

El Artículo 7 de la Ley VIII Nº 103 “Promoción de Bioinsumos” establece una prohibición del popular herbicida de amplio uso en el sector agropecuario desde julio de 2025, y su reemplazo por insumos de origen biológico, algo que por ahora no existe.

Esta medida impulsada por el Poder Ejecutivo de Misiones, generó repudio generalizado de las asociaciones de productores, que manifestaron que verán seriamente reducida su capacidad productiva –y por ende sus ganancias- si esta disposición entra en vigencia.

Con base en los reclamos de parte del agro misionero, el gobernador Hugo Passalacqua finalemente firmó el decreto que establece una prórroga por 5 años para la vigencia de esta medida, lo que infiere una victoria por parte de los demandantes, siguiendo el ejemplo de lo que pasó en Mexico, país que tuvo que desistir de una medida similar.

El decreto firmado que será oficializado en los próximos días mediante el Boletín Oficial de Misiones, establece “una prórroga por cinco (5) años para la prohibición del uso de glifosato, sus componentes y afines, contados a partir de la entrada en vigencia de la prohibición de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley VIII N° 103”.

Sin embargo, el texto oficial además explica: “La excepción está destinada a aquellos sectores productivos que deban cumplir con exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción”.

A su vez, el decreto remarca que los productores que deseen acogerse a esta prórroga, deberán presentar la documentación que acredite las exigencias, acompañadas de “un plan de transición hacia métodos amigables con el ambiente”.

El decreto que se publicará en las próximas horas, lleva la firma del ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, su par de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recaman, además del gobernador Passalacqua.

Según se indica, los ministerios firmantes serán responsables de ejecutar todas las medidas necesarias para la implementación y cumplimiento de la norma. “Estas medidas, además del poder de policía, incluirán programas de capacitación para productores agropecuarios sobre métodos de producción amigables con el ambiente, monitoreo de la salud pública en relación con el uso de agroquímicos y estudios de impacto ambiental para evitar la contaminación y preservar el equilibrio ecológico”. (bichosdecampo.com)