Negociaciones entre autoridades de Aerolíneas Argentinas y trabajadores aeronáuticos pasan a cuarto intermedio

93

 

Representantes sindicales de los trabajadores aeronáuticos se reunieron este lunes con autoridades de Aerolíneas Argentinas para negociar condiciones laborales.

Este lunes por la tarde, las autoridades de Aerolíneas A rgentinas y trabajadores aeronáuticos mantuvieron una nueva jornada de negociaciones en Aeroparque. El encuentro fue una continuación de lo que sucedió el viernes pasado, cuando la compañía recibió a referentes sindicales de los principales gremios.

Según trascendió, habrían llegado a un principio de acuerdo para evitar que continúen los conflictos que generan cancelaciones y demoras en los vuelos. Sin embargo, los gremios aún deben convalidar la propuesta de la empresa en asamblea, informó Noticias Argentinas.

Según pudo saber A24, las reuniones se llevaron a cabo en el 4to piso del Aeroparque Jorge Newbery. Los tres gremios mantuvieron encuentros simultáneamente pero cada uno por separado y se espera que las negociaciones continúen por algunas horas más.

Una breve tregua mientras duren las negociaciones

Tras la semana pasada, que estuvo marcada por los paros sorpresivos y la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas, el viernes hubo una tregua donde se acordó que no habrá nuevas medidas de fuerza mientras duren las negociaciones.

Entre los principales reclamos, se discute un aumento salarial que, según los sindicatos, acumula un atraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023.

Negociaciones por Aerolíneas Argentinas: qué pide cada parte
Durante la reunión, los gremios expusieron su demanda de un ajuste salarial, alegando que los sueldos presentan un atraso de casi el 90% en comparación con diciembre de 2023.

El Gobierno, representado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mostró disposición para negociar un incremento salarial que supere el 14%, siempre y cuando los gremios acepten modificaciones en el convenio colectivo.

Entre las condiciones se propone la eliminación de beneficios como el uso de remises y pasajes gratuitos en períodos festivos, lo que, según las autoridades, ayudaría a reducir los costos operativos de la aerolínea, preparándola para una posible privatización.

Escala el conflicto entre el sector aeronáutico y el Gobierno

La semana pasada, el conflicto laboral se intensificó tras un paro sorpresivo de Intercargo, que dejó a pasajeros varados en los aviones y sin acceso a su equipaje.

Como respuesta, el Gobierno despidió a 16 empleados de Intercargo y anunció la apertura del mercado de rampas a otras empresas, lo que significa una desregulación de ese servicio.

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo dio a los gremios un ultimátum: si no se presenta un plan de trabajo que asegure la operación estable de Aerolíneas, se avanzará en un Plan Preventivo de Crisis que podría culminar en el cierre de la aerolínea estatal.

Las próximas horas serán clave en este proceso de diálogo, en el que ambas partes deberán acercar posturas para evitar nuevas medidas de fuerza y asegurar la estabilidad de una de las aerolíneas más importantes del país.(a24.com)