La modalidad se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos de la provincia. Un link va llevando al usuario a dejar datos para que terminen hackeando el teléfono.
Se detectó un nuevo método de estafa en la la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos bonaerenses que comenzó a realizarse con una modalidad que ya genera temor entre los vecinos. Se trata de la colocación de multas truchas en los autos y que, al escanear el QR, le hackean el celular a las víctimas.
Las autoridades recomiendan prestar atención a esta metodología, aunque llevaron tranquilidad al destacar que el hackeo recién se realiza si el damnificado entra a una página web o descarga alguna aplicación.
El cartel de la supuesta multa que se viralizó tiene como título “vehículo en infracción” y luego entre señales de tránsito en rojo “usted estacionó mal”. “Para ver su multa, escanee el código QR”, continúa el papel.
El QR no es lo maligno, pero si desde el link donde se instala una aplicación que deshabilita la seguridad del teléfono con la pasividad de no observar el riesgo y ahí sí puede llegar a ocurrir el hackeo.
Ese QR que aparece en el folleto puede estar ligado a un link en el que te piden seguir “ciertos pasos” y allí se inactiva la seguridad del celular o hasta te hagan descargar una app y se concreta el hackeo.
El nuevo “cuento del tío”
Se trata de una nueva modalidad, similar a la del “cuento del tío”, en el que los delincuentes se aprovechan de esa situación para que bajes la guardia y pueden estafarte por otra vía.
Ante el temor que ya genera estos nuevos casos de robo, se destacó que la culpa no es del link sino de ser estafado vía los pasos que hacen hacer.
A su vez, se pidió prestar atención a estos casos y no continuar con los pasos que solicitan para evitar así la estafa. (a24.com)