Nuevas modalidades para que los jubilados den la «Fe de vida»

453

 

La modificación aporbada en Diputados establece que «en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación».

Los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que alcanzan a 7,3 millones de adultos mayores, no deberán dar su fe de vida presencial en los bancos para cobrar la jubilación, una vez que se promulgue la modificación de Ley 26.074 sancionada el miércoles en el Congreso.

Hasta el momento había unos 3,2 millones de jubilados que gozaban de esa condición de no tener que ir a la entidad bancaria para dar fe de vida, tras acuerdos entre algunas entidades bancarias y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Pero con la nueva Ley, todas las entidades que aún hacían uso el requisito de supervivencia estarán obligadas a adaptarse a las nuevas reglas.

En rigor, «en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario o apoderado de la prestación más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice», precisó el artículo que establece la modificación aprobada.

De esta forma, y a partir de la publicación de la Ley en el Boletín oficial, los bancos que aún pedían la fe de vida presencial, deberán implementar alguna opción alternativa como pedir al beneficiario que haga una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social o que realice trámites en cajeros automáticos usando huella digital.

Otra posibilidad es que el jubilado ingrese a la página web o aplicación del banco donde se cobre el haber jubilatorio y haga el trámite 100% online, o bien ponga la huella digital en los tótems de Anses que están en las sucursales bancarias u otra opción que otorgue la entidad bancaria

Estas modalidades ya estaban siendo implementadas por los bancos públicos en su mayoría, y algunos privados.

No obstante, algunos privados imponían restricciones etáreas para poder hacer uso de estas modalidades, y ahora todas las entidades estarán obligadas a aceptar alguna de estas condiciones o formular la suya propia, para que el jubilado no tenga que acercarse al banco de manera presencial.

En cuanto a los bancos, el Nación, el Provincia y otros provinciales, ya ofrecían todas estas opciones desde hace varios meses, y lo mismo entidades privadas como el Santander o el BBVA.

El fin de una era

La fe de vida era un trámite que los jubilados estaban obligados realizar periódicamente para que Anses certifique la supervivencia del jubilado o pensionado. Hasta ahora, si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido.

Durante la pandemia de Covid-19, el trámite había sido suspendido por el Gobierno y la medida fue prorrogada por varios meses, hasta el 17 de febrero del año pasado.

La Cámara de Diputados convirtió el miércoles en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de Fe de Vida que deben presentar jubilados y pensionados que integran el SIPA y el Sistema de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.

La iniciativa, fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros dictámenes, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de 13 horas. (expresdiario.com)