Nuevos plazos para la VTV: los autos 0km podrán tramitarla a los 5 años

92

 

Con las modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito, llegan nuevos plazos para realizar la VTV. Conocé todos los cambios.

El Gobierno nacional oficializará en los próximos días cambios en la Ley Nacional de Tránsito, entre los que se destaca la modificación de los plazos para la Verificación Técnica Vehicular ( VTV) en autos particulares. Con esta nueva reglamentación, los vehículos 0km deberán realizar su primera VTV a partir del quinto año desde el patentamiento, mientras que aquellos con más de 10 años deberán renovarla cada dos años.

Por otra parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que “en vehículos de más de 10 años, las RTO (revisiones técnicas obligatorias) ya no van a tener la obligatoriedad de hacerla en los talleres monopolio del Estado”.

El anuncio fue realizado en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “De esta manera, se busca simplificar trámites y reducir costos para los automovilistas”, sostuvo el funcionario. La medida será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana y quedará a disposición de las provincias adherirse o no a esta modificación.

Además, la normativa permitirá que las VTV puedan realizarse en concesionarias oficiales o talleres habilitados, sin la necesidad de acudir exclusivamente a establecimientos estatales.

Otros cambios en la Ley Nacional de Tránsito

En paralelo, el Gobierno también avanzará con la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), conocida como “Registro Moyano”, transfiriendo la potestad de otorgar las licencias profesionales a las jurisdicciones provinciales.

Otro de los cambios destacados será la implementación del sistema de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales, reemplazando las cabinas actuales por un esquema de pago digital automatizado.

Por otra parte, se agilizará la homologación de vehículos importados, eliminando la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para modelos que ya cumplan con normas internacionales. A su vez, se habilitará la importación libre de autopartes, eliminando la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS).

El decreto con estos cambios se publicará en los próximos días y se espera que las provincias decidan su adhesión en función de sus propias regulaciones. (baenegocios.com)