Otra encuesta le da más de 30 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio en una elección provincial clave

403

 

El próximo domingo 16 hay primarias para gobernador en Santa Fe y las encuestas anticipan una amplia ventaja para Juntos por el Cambio.

Una gran certeza y una gran duda. Una nueva encuesta electoral confirmó la amplísima ventaja que tiene Juntos por el Cambio de cara a las primarias del próximo domingo 16 en Santa Fe, donde quedarán consagrados los candidatos a gobernador que pelearán en septiembre la batalla final. Y también ratificó que la pelea interna en ese espacio viene muy peleada entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.

Desde el espacio de la periodista y senadora difundieron justamente el estudio que le da más de 30 puntos de diferencia a JxC, que competirá en la PASO provincial bajo el sello «Unidos para Cambiar Santa Fe». La alianza local no sólo incluye a la UCR y el PRO, sino que para esta vuelta también incorporó al socialismo.

El peronismo, en tanto, que a nivel nacional responde a Unión por la Patria, jugará con la sigla «Juntos Avancemos». Es la marca que auspicia el actual gobernador, Omar Perotti, que no podría ir por la reelección ya que la constitución santafesina no permite ni siquiera un bis.

Perotti había dado la sorpresa en 2019, terminando con 12 años de hegemonía socialista, pero la mezcla de una mala gestión más el contexto nacional adverso anticipan una casi segura renovación.

Los números para la PASO de gobernador

La firma AIP Asociados hizo un relevamiento de 1.080 casos, entre el 29 de junio y el 3 de julio, y presentó los resultados con +/- 3,5% de margen de error. El cuadro principal del estudio apunta a las primarias del próximo domingo.

Para esa disputa, el oficialismo va con cuatro precandidatos y Juntos por el Cambio con tres. Sin embargo, cuando se suma la intención de voto de ambos espacios, la ventaja opositora es muy grande: 54% a 21,8%. Otra encuesta que publicó Clarín días atrás también marcaba una brecha amplísima.

Con eso contexto general, todas las miradas apuntan a la disputa en JxC, donde hace tiempo los sondos muestran una pelea cerrada entre Losada (que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros), y Maximiliano Pullaro (ex ministro de Seguridad provincial e impulsado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau).

En los números de AIP, la pelea está dentro del empate técnico, con Losada arriba: 22,4% contra 20,4% de Pullaro. La socialista Mónica Fein aporta 11,2% para llegar a los 54 puntos.

Del lado del oficialismo, el favorito es el periodista y senador Marcelo Lewandoski, que tiene 13,2%, contra 3,6% de Leandro Busatto, 3,5% de Marcos Cleri y 1,5% de Eduardo Toniolli. (Clarin)