PAMI: Dos Santos aseguró que farmacias atienden normalmente

415

Ayer a la mañana la noticia generó preocupación ya que a nivel nacional, farmacéuticos aseveraron que no venderían medicamentos a los afiliados del PAMI de todo el país debido a una deuda ya que según ellos, desde agosto no reciben el pago correspondiente de la obra social de jubilados y pensionados.

En ese sentido Diego Dos Santos, titular del PAMI en Formosa habló respecto a la medida y llevó tranquilidad a todos los afiliados de la provincia asegurando que la venta se realiza y se seguirá realizando con normalidad.
«Las farmacias en Formosa están prestando servicio normalmente a nuestros afiliados, por supuesto que están en las noticias nacionales por un conflicto que se da a nivel nacional con la industria farmacéutica y las farmacias. Hay una mesa de negociación, hay un contrato que se está venciendo que es de la gestión anterior y vence el 31 de diciembre. Estamos en proceso de negociación con ese contrato», explicó.

Asimismo detalló que «el PAMI tiene un contrato que viene de la gestión anterior por la cual el PAMI le paga a la industria farmacéutica y esa le paga a las farmacias a través de los laboratorios, del PAMI a las farmacias, otras obras sociales contratan directamente a cada farmacia, este caso no, como es un contrato que ya venía de la gestión kirchnerista el PAMI tiene un contrato con la industria farmacéutica y esa contrata a su vez a las farmacias para que den la provisión del medicamento del PAMI a todo el país. Lo que ocurrió es que la gestión anterior se fue con una deuda de 5 mil millones de pesos a la industria farmacéutica, en agosto de este año el doctor Carlos Regazzoni (director del PAMI) se sentó con los representantes de dicha industria y llegó a un acuerdo de que se iba a pagar en cuotas, al día de hoy está cumplido ese acuerdo y el PAMI está al día con los pagos, no solo eso sino que no se generaron nuevas deudas. Lo que ocurre es que las deudas que reclaman las farmacias es por incumplimiento de la industria farmacéutica, es esa la situación que estamos viviendo al día de hoy, a su vez es una forma de presionar porque el 31 de diciembre finaliza ese contrato, el cual la idea es mejorarlo en beneficio de nuestros afiliados».

40% paga el PAMI

«El 40% de todos los medicamentos que se expenden en el país lo paga PAMI, el 60% restante lo pagan los particulares que van a comprar un remedio, las demás obras sociales, los sindicatos, es un monto millonario el que se está negociando y estamos tratando de que esto llegue en beneficio y que el nuevo acuerdo se garantice el expendio de medicamento durante todo el año, que no tengamos de nuevo estos problemas», agregó Dos Santos.

«Lo más fácil de decir siempre es que PAMI no paga, es lo más creíble porque lamentablemente venimos de gestiones que destruyeron el PAMI, ahora estamos rehaciendo sobre las ruinas del organismo, estamos tratando de levantar la obra social después de uno de los legados que nos dejó la administración kirchnerista. Nosotros estamos cumpliendo, nos hacemos cargo de los compromisos porque el instituto tiene que ser así y se está renegociando un nuevo contrato con la industria farmacéutica, creo y confío en la gestión del doctor Regazzoni de que va a llegar a buen puerto y que en el transcurso de las horas o en estos días vamos a tener buenas noticias con respecto a la negociación».

Deuda de gestión anterior

Asimismo Dos Santos recordó que «la falta de medicamentos que pasó en la gestión anterior fue denunciada, hay una denuncia por 500 millones de pesos en medicamentos que se vendían en forma irregular, que los pagos salían pero hay afiliados que no existían o que estaban fallecidos y estaban demandando medicamentos, esa situación fue denunciada, eso se terminó. Esta nueva gestión está tratando de administrar los pocos recursos que nos dejaron para poder llegar a todos nuestros afiliados».

Farmacias en Formosa

Sobre cuántas farmacias trabajan con el PAMI en Formosa, Dos Santos expresó que «van ingresando nuevos prestadores, no tengo la cifra puntual. En Formosa capital tenemos normalizado el expendio de medicamentos, después tenemos una situación en el interior porque ahí no hay muchas farmacias habilitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano que es el que regula, el que les da la autorización para que puedan trabajar en la provincia y al no estar habilitadas no pueden trabajar con PAMI, la gestión que estamos haciendo es tratar de que las farmacias tengan sus papeles al día para que vengan a trabajar con PAMI y nosotros darles los cupos correspondientes. En Clorinda se mejoró bastante la entrega de medicamentos a nuestros afiliados porque están entrando nuevas farmacias a Clorinda, que eso descongestiona un poco esto. Después tenemos una situación compleja en el centro-oeste porque ahí teníamos solo dos farmacias habilitadas en Las Lomitas y esas tenían que hacerse cargo del suministro de medicamentos de toda esa zona y era una carga muy importante, estamos tratando de habilitar nuevas farmacias por ejemplo en Ibarreta para que trabajen con nosotros».
Asambleas

Para finalizar hizo mención a las asambleas que hay en el organismo por exámenes que se tomaron. «Eso está en proceso de arreglarse, es una situación de que nosotros como directores tenemos que evaluar al personal y por ahí soy un poco exigente conmigo mismo y con las personas que trabajan conmigo en calificarlos, es como cuando no gusta la nota de un profesor, es una cuestión de que lo voy a charlar con cada uno de los empleados en forma particular y vamos a solucionar esto», explicó Dos Santos. (EXPRES DIARIO)