Paritaria nacional docente: los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno

118

 

Los gremios docentes nacionales consideraron hoy «insuficiente» la oferta del Gobierno de un piso salarial de $ 310.000 durante una nueva reunión paritaria y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 12 de marzo, informaron.

Desde la Secretaría de Educación confirmaron los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional. Sin embargo, no pudo evitarse las críticas de los gremialistas que no estuvieron de acuerdo con la cifra ofrecida por lo que se pasó a un cuarto intermedio luego de un comienzo del ciclo lectivo que incluyó paros y huelgas en varias jurisdicciones del país.

Con respecto a los fondos que comenzaron a liberar para las escuelas desde la órbita nacional, Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), explicó que «es un buen gesto», pero aún se está lejos de un acuerdo general.

«Es una buena noticia que se empiecen a girar los fondos para comedor y copa de leche, para infraestructura escolar y jornada extendida y el fondo compensador. De cualquier manera nos parece central el tema del Fonid [Fondo Nacional de Incentivo Docente]. El Gobierno tiene que venir a la próxima reunión del martes 12 con una propuesta que sea mucho mejor a la de hoy que es muy baja y tiene que garantizar el Fonid, porque sin eso no hay discusión en las provincias», dijo.

El Fonid representa una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el Gobierno anunció que no prorrogará. Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.

Los gremios docentes que estuvieron presentes fueron UDA, Sadop, AMET y CEA y Ctera. (diarioepoca.com)