23.2 C
Laguna Naick-Neck
martes 7, febrero 2023.
Inicio Locales Patricia Bullrich pidió detener a Nicolás Maduro si viene a la cumbre...

Patricia Bullrich pidió detener a Nicolás Maduro si viene a la cumbre de la CELAC

53

 

«La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos», escribió la líder del PRO en su cuenta de Twitter. La Coalición Cívica ARI se sumó al repudio y FADER presentó una denuncia.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, pidió que si el presidente de VenezuelaNicolás Maduro, visita la Argentina por la cumbre de la CELAC que se celebrará el próximo 24 de enero, «hay que detenerlo de forma inmediata» al estar acusado de «cometer crímenes de lesa humanidad».

«Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos«, escribió la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Bullrich es una de las voces que lidera el repudio a la realización de la cumbre de países latinoamericanos junto a la Coalición Cívica ARI, que en un comunicado manifestó «profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero».

«El camino del estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoyan tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados», consideró el partido que encabeza Elisa Carrió.

La denuncia de FADER

En la misma sintonía, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó ayer una denuncia ante la justicia federal no sólo contra Maduro; sino también dirigida al mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos. Este último aún no confirmó su presencia en la cumbre.

Argumentaron que siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista; y que muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas.

“Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el Presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”, indicaron en una parte del comunicado.

Encabezados por el secretario de Asuntos Políticos porteño, Waldo Wolff, la iniciativa fue firmada entre otros, por los diputados nacionales Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro y Sabrina Ajmechet; el senador Alfredo Cornejo; el constitucionalista Daniel Sabsay; el filósofo Santiago Kovadloff; y la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide. (a24.com)