Pérsico admitió que existieron extorsiones de piqueteros durante su gestión en Desarollo Social

77

 

En plena investigación de presuntas extorsiones de piqueteros a beneficiarios de planes sociales, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, reconoció que mientras fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, durante el mandato de Alberto Fernández, se produjeron hechos similares: “Presos por el delito de extorsión o por sacarle plata a los compañeros durante nuestro gobierno hubo muchos”, sostuvo, y consideró que “no va a ir nadie preso” por la causa a cargo del juez Sebastián Casanell, y el fiscal Gerardo Pollicita.

“Todos los que están presos lo están por denuncias que hemos hecho nosotros. Hay muchos… Nosotros tampoco hemos hecho política con eso. Lo otro es hacer política con eso, es decir: ‘Porque hay un caso son todos corruptos’. Hace poquito en una provincia del interior una persona muy importante de una organización pedía plata. Lo pudimos comprobar, lo hicimos bien y el compañero fue a la Justicia”, dijo, y aclaró que la agrupación en cuestión era el propio Movimiento Evita.

Durante la entrevista radial, también remarcó que de las 15 mil denuncias a la línea 134, “solo cinco se ratificaron” e insistió: “El 50% de comedores sigue funcionando. Desde que llegó el Gobierno no entregó ni un arroz. Nada de nada. El 50% funciona y el 25% esporádicamente cuando reciben comida, es una cuestión heroica”.

También, en relación con las denuncias de extorsión a los beneficiaros de planes sociales, habló sobre los hechos de corrupción que tuvieron lugar cuando integraba el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta. “En aquel momento yo era funcionario y me pidió el ministro de aquel momento, que era Juanchi: ‘Identificalos a todos, sacale los planes y a la Justicia’. Presos por el delito de extorsión o por sacarle plata a los compañeros durante nuestro gobierno hubo muchos. Y que están presos. De esta causa no va a ir nadie preso, te lo aseguro, porque está todo mal hecho”, sostuvo.

“Hablemos el año que viene a ver cuántos fueron presos por estas causas y cuántos presos fueron por las causas que iniciamos nosotros”, manifestó en diálogo con Urbana Play.

Además, cuestionó el funcionamiento de la línea 134. “Vos llamás a un teléfono donde un policía te interroga y te pregunta: ‘¿Usted está extorsionado? No es así. Actúa la Policía cuando el delito está comprobado, no antes. El control de eso es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social (Capital Humano)”.

En el mismo sentido, recordó un sistema que se impulsó durante el gobierno de Mauricio Macri y que se extendió en el de Alberto Fernández. “Un 0800 donde te atendía una asistente social. Vos ibas al territorio, verificabas el tema y si había un delito, se lo dabas a la Justicia. Pero no es la Policía la que tiene que controlar los programas sociales”, insistió, y agregó: “Lo que están haciendo es llamando para intimidar a la gente que va a las movilizaciones y la interroga un policía”.

De igual manera, el dirigente social minimizó el número de denuncias. “Otra radio informó que cinco es el 0,005%. Yo creo que en cualquier ámbito encontrás mucha más corrupción y problemas que en el ámbito ese”, sostuvo. (tn.com)