Pese a la presión K, la Casa Rosada descartó utilizar un DNU para acelerar la embestida contra la Justicia

63

 

Según pudo saber TN, en Casa de Gobierno tildaron de “disparatada” la idea de gobernar por decreto o utilizar esa herramienta para ampliar la Corte y reformar el Consejo de la Magistratura. El pedido había sido realizado por Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Tras el reclamo del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, al presidente, Alberto Fernández, de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ante la falta voluntades para tratar en el Congreso el pedido de juicio político a la Corte Suprema, desde el Gobierno volvieron a rechazar esa posibilidad.

Fuentes de Casa Rosada consultadas por TN argumentaron que “es un disparate gobernar por DNU como reclama el kirchnerismo”.

La réplica sucedió poco tiempo después de que Capitanich señalara en declaraciones a El Destape Radio que “hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso, pero si no hay consenso, por el consenso social y ciudadano que esto tiene, hay que ir y trabajar en materia de instrumentación por Decreto de Necesidad y Urgencia”.

“Uno está observando que este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio político, denota claramente la connivencia”, había añadido como argumento el gobernador chaqueño.

El antecedente del ministro de Justicia, Martín Soria

No es la primera vez en los últimos días que el sector de dirigentes del Frente de Todos más cercano a Alberto Fernández tiene que salir bajarle el tono a alguna propuesta del kirchnerismo en el marco de la pelea con el Poder Judicial.

Durante la primera semana de enero, el ministro de Justicia, Martín Soria, salió a confirmar públicamente que el Gobierno evaluaba realizar modificaciones sobre el Consejo de la Magistratura por decreto.

“Claro que sí hay posibilidades”, había respondido Soria a una consulta en Radio con Vos sobre la opción de que el Gobierno avance con una reforma del Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Entre los argumentos, esgrimió que “el bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación” y apuntó una vez más que “esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.

Al día siguiente, fue la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, quien salió a relativizar los dichos y bajarle el tono al plan de Soria al indicar que sólo se trató de “una respuesta en una entrevista”.

“Entiendo por lo que dijo el ministro de Justicia Martín Soria (la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto) es que existen los mecanismos constitucionales, porque existen los DNU, y existen otros mecanismos que fija la Constitución, el Presidente con los temas judiciales está pensando en el juicio político que se va a iniciar próximamente” (tn.com)