Pidieron 5 años de prisión para 4 comandantes por la muerte de 43 gendarmes entre ellos doce formoseños

293

 

Edgardo Pereyra, nacido el 28 de octubre de 1992 en la ciudad de Formosa, fanático de las motocicletas, junto a sus compañeros Mauro Alexis Agonil de Pirané y Silvia Hidalgo de Laguna Naineck encontraron la muerte en la madrugada de este lunes 14 de diciembre en Salta. César Antonio Garay, oriundo de El Colorado es otro de los formoseños identificados.

El fiscal general Carlos Martín Amad, pidió una condena de 5 años para los responsables del trágico accidente ocurrido en Rosario de la Frontera, el 14 de diciembre de 2015. Afirmó que por irresponsabilidad de los acusados no se repararon las cubiertas del micro siniestrado.

Hayer el fiscal general de Salta, Carlos Martín Amad, solicitó al Tribunal Oral Federal N°2 la condena a cinco años de cárcel para los cuatro comandantes juzgados por su responsabilidad en el accidente que se cobró la vida de 43 gendarmes, pertenecientes al Destacamento Móvil 5, de Santiago del Estero.

Los acusados, cuyo rol el representante del Ministerio Público Fiscal analizó en detalle, son el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Los oficiales llegaron a juicio imputados por el delito de estrago culposo, acusación que la fiscalía mantuvo y por la cual, pidió el máximo de la escala penal prevista en el Código Penal. Asimismo, el fiscal pidió el sobreseimiento del suboficial mayor Ricardo Ernesto Villsanti, también imputado, aunque dado su fallecimiento a poco de iniciado el debate, corresponde la medida requerida por extinción de la acción penal.

El juicio, tras un impasse de casi dos años, se había retomado el 22 de septiembre del año pasado, bajo la dirección del juez Domingo Batule, acompañado de los vocales Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy.

Además de confirmar la calificación y el requerimiento de penas, el fiscal también solicitó al tribunal la extracción de copias de ciertas declaraciones brindadas a lo largo del juicio a fin de evaluar la posible persecución penal de otros funcionarios por la posible comisión de delitos, entre los cuales nombró a Ana Clara Banegas, segundo comandante Gendarmería Nacional y Gerardo Otero, titular de esa fuerza, al momento del hecho.

En una exposición sostenida, con momento de intensidad marcados por el dolor que los sobrevivientes y los familiares exteriorizaron en el juicio, el fiscal recordó minuto a minuto el accidente ocurrido el 14 de diciembre de 2015, alrededor de las 2.30, cuando un convoy de siete vehículos, tres de ellos colectivos, se dirigían por la ruta 34, con destino a Jujuy.

Los gendarmes habían salido de Santiago del Estero y atravesaban la ciudad de Rosario de la Frontera, cuando a la altura del kilómetro 956, en el puente ubicado sobre el arroyo Balboa, el micro que encabezaba la caravana sufrió el reventón del neumático delantero derecho.

Las víctimas

«Como consecuencia de esta tragedia murieron, en cumplimiento del deber, 43 gendarmes, hombres y mujeres que se habían enrolado en esa fuerza y que, entre sus numerosas funciones, estaban para cuidarnos», enfatizó el fiscal, quien luego pasó a nombrarlos uno por uno.

«Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.».

En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir. Sobre estos, el fiscal destacó los testimonios que dieron en el debate, en especial, cómo fueron abandonados por sus superiores, lejos de darle contención y asistencia, tanto a ellos como a todos sus familiares, lo que tampoco sucedió con los deudos del personal fallecido. (prensalibreformosa.com)