Por la falta de quórum no se pudo votar el proyecto de ficha limpia en Diputados. El detalle de la sesión que no fue en el Congreso.
Cuando el tablero marcó 128 diputados presentes y 129 ausentes, a las 12.30, Martín Menem tomó la palabra y levantó la sesión. Así, el nuevo intento de los partidos que integraron Juntos por el Cambio por aprobar la ley de Ficha Limpia naufragó en la Cámara baja.
Silvana Giudici pidió 15 minutos de prórroga para intentar llegar al número, pero Menem lo rechazó. De este modo, La Libertad Avanza logró mantener el recinto lo más cerrado posible. La presión para tratar el DNU 846/24 estuvo latente durante la jornada. Sin embargo, el bloque oficialista solo registró una ausencia: Marcela Pagano.
Desde antes de la sesión, ya se percibía que no habría quórum. Sorprendió la presencia de una parte significativa de los diputados de Encuentro Federal. Cerca del cierre ingresó Nicolás Massot, mientras que Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Mónica Fein y los cordobeses Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez ya estaban presentes. Esteban Paulón entró después, cuando la sesión ya había fracasado. Igualmente, algunos dejaron trascender que bajaban porque sabían que no había quórum.
Mientras el tablero se iba completando, Germán Martínez monitoreaba el recinto. El bloque de Unión por la Patria permanecía detrás de las cortinas rojas que separan el interior del recinto del exterior. Martínez ingresó en varias ocasiones para verificar quiénes estaban presentes. La cifra de 128 generó preocupación, pero Menem se encargó de cerrar rápido el asunto.
El PRO tuvo tres ausencias que bloquearon la posibilidad de llegar al quórum. Faltaron Aníbal Tortoriello, Alejandro Finocchiaro y José Nuñez, quien ingresó después de que la sesión fuera levantada. Además, la banca del fallecido Héctor «Tito» Stefani sigue judicializada y no tiene reemplazante designado.
La Coalición Cívica registró la ausencia de Mónica Frade por cuestiones médicas. En Democracia Para Siempre faltó el correntino Manuel Aguirre. En las expresiones en minoría, Silvia Lospennato (PRO) anticipó que la semana que viene volverán a pedir una sesión especial para tratar este tema.
Los gobernadores también jugaron su partido con este tema. Los tres diputados que responden al mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, no dieron quórum. Es cierto que no es un agenda propia de ellos. Y el oficialismo tampoco empujó lo suficiente para que esto salga.
Los ocho de Innovación Federal, molestos por la decisión del Gobierno de no tratar más el Presupuesto 2025 y por la falta de acuerdos, no dieron quórum. Este bloque lo integran diputados que responden a los gobiernos provinciales de Salta, Misiones y Río Negro. El que sí dio quórum fue Osvaldo Llancafilo, del monobloque MPN, que responde al gobernador de Neuquén, Rolando «Rolo» Figueroa. (mdzol.com)