Recorte en medicamentos: el Pami local desestima la incidencia en Corrientes

443

Mientras continúa la polémica por la decisión de la obra social nacional para los jubilados y pensionados (Pami) de revisar los criterios para la entrega gratuita de medicamentos, en el organismo nacional aseguraron que revisarán caso por caso, para determinar las necesidades del beneficio de cada afiliado. La revisión comenzó, y aunque en Corrientes hay más de 100 mil beneficiarios, consideran que el impacto de la medida dispuesta la semana pasada y que entrará en vigencia a fin de mes no será tan importante a nivel local. “No creo que incida de una manera muy grande en la prestación, teniendo en cuanta la cantidad de jubilados que ganan más de 8.500 pesos. De 4,8 millones de afiliados en el país la medida alcanzaría al 0,8 por ciento de ellos”, comentó a NORTE de Corrientes la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (Cofarco), Desireé Lancelle.

Drogas

Los remedios mas requeridos por los jubilados y pensionados, en el marco del programa del subsidio social de medicamentos ambulatorios, el 100% son para la diabetes, la hipertensión y el colesterol, de acuerdo a lo manifestado por Lancelle. Éstos tienen un costo promedio de 400 pesos, pero la insulina puede costar hasta $2.400. En ese sentido, el Pami aclaró que la medicación, como la oncológica, para el VIH o para la diabetes -que están cubiertas al 100%- no está en este subsidio, por lo que en ese sentido no habrá modificaciones.

Controles

El beneficio que le garantiza la gratuidad de los medicamentos a los jubilados del Pami es percibido por 1,6 millones de sus 5 millones de afiliados, pero el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) detectó que 50 de los beneficiarios eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos cuentan con embarcaciones a su nombre, según datos oficiales. “En Corrientes tal vez no encontremos barcos o aviones, pero si estancias”, comentó a este medio la titular de la sede local del organismo nacional, Norma Pérez. Y agregó que el recorte “es en virtud de haber descubierto que este beneficio estaba recibiendo muchos afiliados cuyo poder adquisitivo superaba la necesidad de un subsidio social”. Así, con cada renovación o inicio de trámites para coberturas del 100% se va a realizar un relevamiento. “Se pondrá en vigencia a partir del día 27, en donde se continuarán renovando normalmente los medicamentos que ya estaban cubiertos, y se comenzará a solicitar la documentación nueva para actualizar los datos de los afiliados”, aclaró.s