Este lunes por la mañana, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dio el inicio del ciclo lectivo 2026 en su provincia y dio que hablar en las redes sociales por una entrevista que le hicieron alumnos de la EPEP 331 «Amalia Valentina Parola» del barrio La Maroma.
Los principales medios del pais se hicieron eco una vez más de Formosa, mostrando como el gobierno de Gildo Insfrán utiliza los niños para hacer politica
CLARIN
«Tío Gildo»: denuncian a Insfrán por usar niños de una escuela primaria para «hacer propaganda política» de su gobierno

Clarín hizo referencia a la denuncia realizada por la diputada Agostina Villaggi:
«Señor gobernador: ¿Qué se siente hacer felices a tantos niños y niñas?», le preguntó uno de los niños, vestido con su impecable delantal blanco a Gildo Insfrán, durante una puesta en escena en la que el mandatario de Formosa dio por inaugurado el ciclo escolar. El montaje mediático causó revuelo en la provincia y la diputada radical Agostina Villaggi lo denunció por «hacer propaganda política» con menores de edad.
INFOBAE
«Tío Gildo»: la entrevista de Insfrán con alumnos de Formosa que causó indignación

Infobae cuenta en uno de sus párrafos: «En una de las mayores muestras de adoctrinamiento en escuelas de los últimos tiempos, en las últimas horas el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, despertó la indignación de muchos, tanto en su provincia como en el resto del país. Durante la inauguración de una escuela, el mandatario local se hizo entrevistar por pequeños alumnos, quienes solo se dedicaron a elogiar su gestión en una lamentable puesta en escena»
LOS ANDES
Polémica por la «entrevista» que montó el gobernador Gildo Insfrán con alumnos de una escuela

El medio digital Los Andes en un apartado menciona los comentarios que se viralizaron en redes:
«Díganme que esto es IA», «Te voy a hacer un comentario como docente. El niño que lleva adelante el reportaje no pregunta. El tono que usa es el que se enseña para realizar afirmaciones. El nivel de adoctrinamiento es tremendo», «Esto es absolutamente incalificable… No puede existir en el siglo XXI… pero existe», «Todo armado. Todo manipulado. Todos adoctrinados…», fueron algunos de los comentarios.
LA NACION
La insólita entrevista de Insfrán con tres alumnos tras la inauguración de una escuela en Formosa

La Nación: El gobernador habló con dos menores que halagaron a su gestión; entre oteas cosas, le consultaron «qué se siente ayudar a tantos niños y hacerlos felices»; el Gobierno Nacional envió una nota formal a la administración provincial.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, formó parte este martes de una fuerte polémica luego de que se conociera una entrevista con tres niños que elogiaban su gestión e incluso lo apodaron el «querido tío Gildo». El Gobierno Nacional exigió explicaciones a la provincia. La entrevista fue en el marco de la inauguración de una escuela por el inicio del ciclo lectivo 2026. En un momento dado, los alumnos pidieron el micrófono para realizarle unas preguntas./ElComercial



