Ricardo Jaime se entregó e irá preso por la tragedia de Once

159

 

El exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se presentó la mañana de este martes en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir su condena de seis años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia rechazó la última apelación de su defensa y dejó firme la sentencia, en un fallo que también ratificó la responsabilidad del exfuncionario durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Jaime llegó acompañado por sus abogados y se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que le había dado plazo hasta hoy para iniciar el cumplimiento de la pena.

Tragedia de Once.

Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido y dispuso que el exfuncionario fuera trasladado a una cárcel federal luego de completar los trámites de rigor. La orden, firmada por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, instruye que Jaime sea ingresado en una dependencia del Servicio Penitenciario Federal para iniciar su pena como condenado.

Con esta presentación, Jaime, el primer funcionario kirchnerista en ser detenido durante su mandato entre 2003 y 2009, vuelve a prisión. Había sido arrestado en 2016 por orden del juez Julián Ercolini y estuvo casi siete años en la cárcel de Ezeiza hasta su liberación en marzo de 2023.

La situación de Jaime difería de la de otros condenados en el caso de Once debido a una serie de revisiones judiciales que ajustaron los cargos y la pena original. Finalmente, la Corte Suprema dejó firme la condena por administración fraudulenta la semana pasada.

No obstante, aún restan definiciones judiciales en torno a sus órdenes de prisión domiciliaria, las cuales avanzarán bajo revisión del Cuerpo Médico Forense, que evaluará su salud. Además de las condenas firmes, Jaime aún enfrenta una causa en el marco del caso de los “cuadernos de la corrupción”, donde está procesado junto a otros exfuncionarios. (elsol.com)