Ricardo Lopez Murphy presentó pedido Juicio político a Cristina Fernández de Kirchner

56

 

Según la presentación, la destitución de la vicepresidenta por mal desempeño estaría justificada pese a no tener sentencia firme por la «gravedad de los hechos acreditados, sin disidencias, en la instancia del juicio oral y público«.

El diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a Cristina Kirchner por la condena a seis años de cárcel y de inhabilitación perpetua que recibió la vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad.

«El procedimiento [de juicio político] previsto en los arts. 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional, surge de una necesidad de carácter político, consistente en la autopreservación de las instituciones de la República, frente a situaciones que acreditan una conducta reprochable atribuible a nuestros más altos funcionarios», indicó el diputado.

Y agregó: «Este criterio de autopreservación implica la potestad de excluir de sus cargos, con la mayor celeridad posible e incluso inhabilitar para las funciones públicas, a los autores de conductas que, como en el caso que nos ocupa, lesionaron gravemente a la sociedad y, por tanto, a la credibilidad de las instituciones y a la salud de su democracia».

«No caben dudas entonces, que en la causa referida, nos hallamos frente a un supuesto donde se le enrostraron a la actual Vicepresidente de la Nación hechos de magnífica corrupción sistémica y estructural, desarrollada durante el periodo 2003-2015, sostenida, montada y amparada por ella durante su Presidencia, desde 2007 hasta 2015, lo que confirma de mínima la causal de mal desempeño de las funciones», agregó la presentación.

«Dar una lucha frontal contra la corrupción -continuó- puede transformar a nuestro país en un lugar más próspero y mejorar decididamente la vida de nuestros ciudadanos, la calidad de nuestra democracia, renovando la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La integridad tiene que volver a ser un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra Republica porque es su ausencia lo que ha minado la seguridad jurídica, el buen funcionamiento de nuestras instituciones y la vigencia del Estado de Derecho, como garantía irrenunciable de libertad e igualdad. (prensalibreformosa.com)