“Estamos frente a una pandemia de salud mental”, advirtió el psiquiatra Emilio Hidalgo. También informó que las consultas por ansiedad, depresión y adicciones se triplicaron en los últimos años, y el suicidio ya es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 25 años. El especialista alertó sobre una emergencia silenciosa que afecta especialmente a adolescentes y adultos mayores.
Durante una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, especialistas en salud mental coincidieron en que Argentina atraviesa una situación de emergencia sanitaria silenciosa: una crisis en salud mental que afecta gravemente a la población, especialmente a adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
El médico psiquiatra Emilio Hidalgo, especialista en psicología médica y doctorado en ciencias cognitivas, aseguró que “estamos viviendo una pandemia de salud mental a nivel global” y que, en los últimos años, se triplicaron las consultas por ansiedad, depresión y adicciones, tanto en el sistema público como en el privado.
Uno de los datos más alarmantes que compartió el profesional es que el suicidio es hoy la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 25 años, apenas por debajo de los accidentes de tránsito. “La frecuencia de intentos de suicidio es dramática. Se estima que en Argentina hay al menos 23 intentos por día, de los cuales el 5% se concreta”, indicó Hidalgo.
Vulnerabilidad y silencios
Según explicó el especialista, los hombres tienen tres veces más suicidios que las mujeres, en parte por el tipo de método elegido y porque consultan mucho menos por depresión. “La consulta por depresión es tres veces más frecuente en mujeres. No es que ellas se depriman más, sino que ellos piden menos ayuda”, remarcó.
Hidalgo también hizo foco en los adultos mayores, donde la depresión involutiva está ligada a la soledad, el aislamiento y el deterioro físico. Muchas veces se manifiesta en conductas suicidas encubiertas, como dejar de tomar la medicación o descuidar la salud.
Los meses más críticos y el rol de la sociedad
Contrario a la creencia popular, los meses de mayor riesgo de suicidio no son los del invierno, sino septiembre y octubre, con la llegada de la primavera. “La intensidad de la luz solar influye en nuestro sistema nervioso. A algunos los activa, pero a personas vulnerables puede agravar cuadros depresivos”, señaló, haciendo referencia a la llamada depresión estacional.
Ante este panorama, el psiquiatra insistió en la importancia de la psicoeducación y la comunicación. “Todos somos vulnerables. Nadie está exento de padecer ansiedad, depresión o adicciones. Por eso es clave hablar, sacar el tema del tabú y enseñar que la salud mental es parte de la salud integral”.
También destacó el rol fundamental de los medios de comunicación: “No hay que tratar estos temas con espectacularidad ni describir los métodos, pero sí es necesario decir la palabra suicidio, hablar de la muerte y la depresión. Eso no provoca suicidios, los previene”.
Finalmente, Hidalgo subrayó que la salud mental debe ser una prioridad en las políticas públicas, y que visibilizar el problema es el primer paso para enfrentarlo. “Si no hay salud mental, no hay salud”, concluyó./RadioSudamericana



