SANTA FE: Comenzó la construcción de El Infierno, la cárcel para presos de alto perfil

61

 

El año que viene este lugar va a estar terminado y en pleno funcionamiento”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni.

El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles el comienzo de la construcción de «El Infierno«, el primer penal para narcos y sicarios. El mismo estará ubicado detrás del predio de la actual unidad 11 (UP11) en la localidad de Piñero. La cárcel alojará a los internos más peligrosos de la provincia.

La inversión para este penal será de más de $109.000 millones de pesos y tendrá espacio para albergar a 1.152 delincuentes de alto perfil. El ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, afirmó: “El año que viene este lugar va a estar terminado y en pleno funcionamiento. Aquí vamos a contener y aislar a más de 1.000 presos de alto perfil para que no vuelvan a causar daño a la sociedad”.

“Luego de cuatro años de paralización de la obra pública en seguridad penitenciaria, hemos recibido un servicio penitenciario muy alicaído. Iniciamos la gestión con un poco más de 6.000 plazas carcelarias y vamos a terminarla con más de 16.000. Esto nos va a permitir que no quede un solo preso en comisarías”, agregó Cococcioni.

La cárcel busca categorizar a los internos

Por otro lado, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, explicó: “Esta cárcel nos va a permitir categorizar a los internos en pequeños grupos de 12, evaluando la afectación que pueden hacer en el exterior, la seguridad que cada uno requiera y los géneros”. Además, anticipó: “A través de la distribución tan específica que hemos generado, se pueden alojar hombres y mujeres en El Infierno”.

 

Se espera que «El Infierno» este terminada para septiembre del año próximo. Foto: Archivo.
Masneri concluyó: “Esto va a llevar a controlar la seguridad en la calle porque ataca directamente las intenciones de continuidad de actividad delictiva desde adentro de los penales hacia afuera. Además, se impedirá que coopten a otros delincuentes que entran por causas menores y terminan formando parte de las bandas narcocriminales y siendo brazos ejecutores”.

Finalmente, el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, habló sobre la infraestructura del nuevo penal, explicando: «Este predio tiene 30 hectáreas, y la cárcel mide 500 metros por 500 metros. Hay cuatro minipenales; cada uno de ellos alojará 280 reclusos. Para ello, se ejecutarán 12 pabellones en 2 plantas. Cada pabellón contendrá 12 reclusos. Es una obra que tiene 18 meses de plazo y se estará terminando en septiembre de 2026”.

Infraestructura del penal

El Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (CERIAP), denominado «El Infierno», se encuentra ubicado en la Ruta Nacional AO12 y la Ruta Nacional 14, detrás del mencionado predio de la unidad actual (UP11). Para la construcción, el Gobierno Provincial expropió 80 hectáreas para desarrollar tres penales: uno para reclusos de alto perfil y dos para reclusos de bajo perfil, próximos a licitarse.

La nueva Cárcel de Alto Perfil tendrá características edilicias particulares. Como mencionó Leone, estará compuesta por cuatro minipenales y un edificio de “gobierno general”, por donde se realizará el ingreso. Contará con un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Además, cada 70 metros tendrá un torreón de vigilancia y, en el fondo del penal, habrá una torre de 36 metros de alto para tener una vista de 360 grados.

Cada uno de los cuatro minipenales tendrá seis pabellones de dos pisos, con dos alas, y en cada ala habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado que se construirán en dos plantas. En total, habrá 288 celdas por minipenal y 1.152 plazas en todo el complejo. Cada minipenal tendrá su patio de uso individual restringido. También contará con boxes individuales para comunicarse por medio de un blindex, evitando así el contacto físico. Tendrá sistema de salud a través de atención intramuros para minimizar el traslado, una sala de conferencias y un helipuerto.

Finalmente, estará equipada con armamento especializado para impedir fugas con asistencia exterior, un sistema de cámaras de vigilancia, sistemas tecnológicos de apoyo para investigaciones y un sistema de inhibición de señal. Para el ingreso, se utilizarán tres tipos diferentes de escáneres. (mdzol.com)