Se confirmó por laboratorio un brote de encefalomielitis equina en Formosa

119

 

Lo informó la Comisión Provincial de Sanidad y bienestar equino tras recibir el diagnóstico del Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Comisión Provincial de Sanidad y bienestar equino de la provincia de Formosa conformada en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) informa que este lunes 4 de diciembre, se obtuvieron resultados positivos a encefalomielitis equina del oeste en la localidad de Colonia El Alba, departamento Pirané; en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 324 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos de equinos por 14 días.

De igual manera, se encuentran prohibidos los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país.

La Comisión Provincial de Sanidad y bienestar equino está integrada por representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de los ministerios de la Producción y Ambiente (MPyA) y de Desarrollo Humano (Salud) de la provincia, de los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), del ente sanitario Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor), y de las fundaciones Sanitaria del Sudeste Formoseño (Funsasef) y Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa).

La Comisión reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Por otra parte, se informa que en el día de la fecha la muestra de suero del paciente sospechoso de encefalitis equina del oeste, con residencia en la localidad de Subteniente Perín, resultó NO DETECTABLE para el virus de la encefalitis equina del oeste por la técnica de PCR Real Time, realizada en el laboratorio del INEVH Dr. Julio Maiztegui de Pergamino. El paciente continúa bajo vigilancia clínica por el equipo de salud local.

Asimismo, recordamos que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los ministerios de la Producción y Ambiente, y de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, y otros organismos integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), están trabajando de manera coordinada con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, contener los posibles brotes y asegurar la salud y el bienestar tanto de las personas como de los équidos.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.