Se realizó en forma pacífica la primera protesta de productores en la era Milei: “Después de tres sequías consecutivas y problemas económicos, la situación es insostenible”

158

 

Unos cuantos tractores y camionetas de productores del centro chaqueño enrolados en varias filiales de la Federación Agraria marcharon esta mañana por las calles de Sáenz Peña reclamando medidas urgentes a los gobiernos provincial y nacional, ante las graves pérdidas sufridas por el sector debido a la sequía y la intensa ola de calor. Los chacareros, que casi sin proponérselo protagonizaron la primera protestar agropecuaria en la era de Javier Milei, afirman que no podrán sobrevivir si no reciben ayuda oficial.

La protesta fue convocada por cuatro filiales del centro chaqueño (La Tigra, Sáenz Peña, Corzuela y Campo Hermoso), que desobedeciendo la línea conciliadora de la entidad a nivel regional y nacional, decidieron mostrar la situación del sector. Tras reunirse en una rotonda en uno de los accesos a esa ciudad, la segundo en importancia en la provincia, los vehículos de trabajo se movilizaron por la calle céntrica de la ciudad, hasta la plaza principal, donde se realizó una breve asamblea. “Todo fue con total normalidad”, contó uno de los chacareros a Bichos de Campo.

En declaraciones a medios locales, Javier Druzianich, el presidente de la Federación Agraria de Sáenz Peña, lamentó la falta de respuesta por parte de los funcionarios gubernamentales a las demandas de los pequeños productores y criticó la postura del gobernador Leandro Zdero, quien en las últimas horas criticó la movilización tildándola de política. “Este es un gobierno que ha tomado la decisión de aliarse al campo, pero hay algunos sectores que tienen un trasfondo político claramente”, dijo el mandatario.

“Los productores vinieron a manifestarse para hacer oír un reclamo legítimo. Después de tres sequías consecutivas y problemas económicos, la situación es insostenible. Necesitamos respuestas concretas y rápidas para poder seguir adelante”, expresó Druzianich, recordando que luego de tres sequías sucesivas la protesta de los chacareros fue legítima, y que sus tiempos no son claramente los mismos de la política.

Según el medio local N9, Roberto Polich, presidente de la Federación Agraria de La Tigra, destacó la magnitud de la crisis que enfrenta el sector agropecuario a nivel nacional y provincial. También enfatizó que las promesas de campaña no se han cumplido y que la falta de políticas efectivas está afectando gravemente a los productores, especialmente a los pequeños y medianos.

Ante la falta de respuestas satisfactorias, los productores no descartan continuar con medidas de fuerza en los próximos días, buscando hacer escuchar su reclamo y encontrar soluciones concretas que permitan afrontar la crisis que atraviesa el campo chaqueño.

No son acompañados, sin embargo, por sus principales dirigentes regionales y nacionales. El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, a nivel nacional guarda un llamativo silencio. Y Eduardo Trangoni, director titular del Distrito Uno de esa entidad, que abarca Chaco, Formosa Corrientes y Misiones, solo reconoció que “estamos muy mal los pequeños y medianos productores, es una realidad que no podemos ocultar, y que muchos ya quedaron en el camino porque la sequía y la ola de calor fundió todo, es una verdadera lástima”.

Pero en el medio Agroperfiles el directivo regional se mostró dispuesto a “agotar el diálogo” y consideró que “no es necesario una convocatoria a una movilización porque los temas se les puede exponer a las autoridades de otra manera, y no precisamente con una manifestación cuando estamos a solo cuatro meses de una gestión de gobierno”. (bichosdecampo.com)